AulaDcine itinera su exposición ‘Historias filmadas’ por los centros docentes de la provincia

Málaga lidera en Andalucía este programa educativo con la participación de 13.934 escolares y 715 docentes

El programa AulaDcine de difusión de la cultura cinematográfica en las aulas itinera su exposición ‘Historias filmadas’ en los centros docentes de la provincia hasta el próximo 23 de junio. La muestra propone un recorrido por la creación literaria andaluza en la que se inspiran innumerables obras cinematográficas explicada a través de doce grandes autores como Becquer, Lorca o Machado, por mencionar algunos. Hasta el viernes 28 de abril se puede visitar en el IES Puerto de la Torre y posteriormente se instalará en la Universidad Laboral hasta el 15 de mayo, de donde partirá camino al IES Playamar de Torremolinos, IES Las Lagunas y finalmente en el CEIP Luis Braile donde finaliza.

La muestra forma parte del programa educativo AulaDcine para la difusión de la cultura cinematográfica dentro del aula puesto en marcha por la Consejería de Cultura en 2013 con la colaboración de la Consejería de Educación. Este curso escolar 2016-2017 la participación ha crecido hasta lograr 50.921 alumnos repartidos por toda la geografía andaluza, siendo la provincia de Málaga la más participativa con 715 profesores y 13.934 alumnos, seguidos por Sevilla y Cádiz. Actualmente el programa incluye 95 obras entre largometrajes, cortometrajes y documentales, diferenciados por niveles educativos, que se visionan online en una plataforma colaborativa. Estos contenidos se presentan como una herramienta para complementar la actividad docente dentro de las asignaturas y de forma transversal en varias áreas. La próxima convocatoria, que espera aumentar las solicitudes, se abre el próximo 1 de septiembre.

Historias filmadas. La literatura andaluza en el cine

La muestra recoge las biografías de doce grandes autores andaluces cuyas obras han sido llevadas a la gran pantalla. El resultado es un recorrido por 130 obras literarias, 155 películas, 75 directores y 41 autores, e incluye reseñas, carteles de películas, fotografías y fotocromos. Además se completa con la posibilidad de proyectar los títulos de ‘El Clavo’ basado en la historia de Pedro Antonio de Alarcón, ‘El corazón de la tierra’ sobre la novela de Juan Cobos Wilkins, ‘Beltenebros’ sobre la novela de Muñoz Molina, y ‘Manolito Gafotas’ basada en la serie de novelas de Elvira Lindo.