El colegio Antonio Checa de Torre del Mar ha celebrado el Día Internacional de la Mujer con talleres coeducativos y mesa redonda.
Por un lado, el alumnado del segundo y tercer ciclo ha participado en una mesa redonda formada por madres del colegio que están trabajando: abogada, recepcionista de hotel, policía, trabajadora del sector de Seguros, enfermera, cocinera, y del sector agrícola.
Han compartido con el alumnado, en primera persona, su realidad de ser madres y trabajadoras a la vez, las dificultades que tienen para compaginar vida laboral y vida familiar, la problemática específica de su trabajo y su condición de mujer, les han contado lo que pedirían a la sociedad y las familias… Los alumnos y alumnas, por su parte, habían preparado con antelación una serie de preguntas que han formulado a las participantes. Ello ha dado lugar a un diálogo muy rico y ha concienciado a nuestro alumnado para que, ya desde el presente y en el futuro, sea cada vez más normal la integración de la mujer en el mundo laboral y la conciliación con la familia.
Una cosa hemos aprendido: las mujeres son tan capaces como los hombres y pueden hacer los mismos trabajos. La maternidad es responsabilidad no solo de las mujeres, sino de toda la sociedad.
Junto a esta mesa redonda, todo el alumnado del centro, desde el segundo ciclo de infantil de Infantil a sexto de Primaria, ha participado en Talleres Cooperativos; pasando en pequeños grupos por diversas zonas: cambiar pañales, bricolaje, preparar la mesa, tender la ropa, hacer la cama, reparar la bici, barrer.
Al hacer estos talleres, buscamos que nuestros niños y niñas experimenten, desde temprana edad, que las tareas de la casa no son ni de hombres ni de mujeres, sino de todos y todas. Asimismo, hemos comprendido que las tareas tradicionalmente denominadas de hombres, son perfectamente hechas por mujeres. ¡Y es que chicos y chicas somos iguales y tenemos las mismas capacidades!