Celebración del 8M en el CEIP Antonio Checa de Torre del Mar

Celebración del 8M en el CEIP Antonio Checa de Torre del MarEl colegio Antonio Checa de Torre del Mar ha celebrado el Día Internacional de la Mujer con talleres coeducativos y mesa redonda.

Por un lado, el alumnado del segundo y tercer ciclo ha participado en una mesa redonda formada por madres del colegio que están trabajando: abogada, recepcionista de hotel, policía, trabajadora del sector de Seguros, enfermera, cocinera, y del sector agrícola.

Han compartido con el alumnado, en primera persona, su realidad de ser madres y trabajadoras a la vez, las dificultades que tienen para compaginar vida laboral y vida familiar, la problemática específica de su trabajo y su condición de mujer, les han contado lo que pedirían a la sociedad y las familias… Los alumnos y alumnas, por su parte, habían preparado con antelación una serie de preguntas que han formulado a las participantes. Ello ha dado lugar a un diálogo muy rico y ha concienciado a nuestro alumnado para que, ya desde el presente y en el futuro, sea cada vez más normal la integración de la mujer en el mundo laboral y la conciliación con la familia.

Celebración del 8M en el CEIP Antonio Checa de Torre del MarUna cosa hemos aprendido: las mujeres son tan capaces como los hombres y pueden hacer los mismos trabajos. La maternidad es responsabilidad no solo de las mujeres, sino de toda la sociedad.

Junto a esta mesa redonda, todo el alumnado del centro, desde el segundo ciclo de infantil de Infantil a sexto de Primaria, ha participado en Talleres Cooperativos; pasando en pequeños grupos por diversas zonas: cambiar pañales, bricolaje, preparar la mesa, tender la ropa, hacer la cama, reparar la bici, barrer.

Celebración del 8M en el CEIP Antonio Checa de Torre del MarAl hacer estos talleres, buscamos que nuestros niños y niñas experimenten, desde temprana edad, que las tareas de la casa no son ni de hombres ni de mujeres, sino de todos y todas. Asimismo, hemos comprendido que las tareas tradicionalmente denominadas de hombres, son perfectamente hechas por mujeres. ¡Y es que chicos y chicas somos iguales y tenemos las mismas capacidades!