Sta. María de los Ángeles sigue apostando por la participación en redes

Sta. María de los Ángeles sigue apostando por la participación en redesLa cooperativa Sta. Mª de los Ángeles ha participado en dos encuentros organizados por dos de las redes a las que pertenece, la “Red Transforma” y la “Red de agentes andaluces comprometidos con la I Agenda de Acción de Paz Andaluza Transformadora en Género”.

En ambos encuentros se ha tenido la oportunidad de presentar la buena práctica que condujo al centro a la obtención del VIII premio Nacional Vicente Ferrer de Educación para el Desarrollo.

El VI Encuentro Red Transforma organizado en Madrid del 11 al 13 de Febrero por la ONG InteRed, ha buscado contribuir al fortalecimiento de las capacidades del profesorado y los centros educativos en el desarrollo de prácticas educativas transformadoras por una Ciudadanía Global. Para ello se ha partido de las experiencias del profesorado, trabajando con dinámicas participativas y colaborativas que invitan a pensar, sentir y transformar.

Sta. María de los Ángeles sigue apostando por la participación en redesDurante el Encuentro el personal docente participante y procedente de todas las Comunidades españolas, ha disfrutado de: talleres de ludopedagogía como metodología para la transformación de la realidad; intercambio de aprendizajes significativos de experiencias educativas; café-diálogo, análisis de los rasgos de centros educativos transformadores para la ciudadanía global y experiencias educativas transformadoras para la ciudadanía global.

El segundo de los encuentros corresponde al de “CO-EDUCACIÓN” global para el desarrollo: mejorando el impacto de los planes de igualdad y de convivencia desde un enfoque de género y emancipador”. Málaga 10-11 de Febrero

Organizado por la ONG MZC (mujeres en zona de conflicto), y con la colaboración de la Dirección General de Participación y Equidad, junto a la Delegación Territorial de Educación de Málaga.

Los objetivos del mismo eran:

  • Fortalecer los Planes de Igualdad desde un enfoque de Ciudadanía Global

  • Aumentar la capacidad de los agentes coeducadores de secundaria para la real transversalización de un enfoque de ciudadanía global en el plan de centro mediante coordinación de acciones conjuntas e intercambios de buenas prácticas.

Asistieron centros educativos de todas las provincias andaluzas en los que MZC desarrolla sus proyectos de Educación para el Desarrollo.

La metodología fue participativa y se promovió el intercambio de experiencias y construcción de aprendizaje colectivo.

La participación en redes por tanto, constituye uno de los objetivos fundamentales del proyecto Escuela, Espacio de Paz del centro en el que se continuará trabajando.