El CEIP Indira Gandhi de Las Lagunas celebra el DENYP trabajando la amistad infinita

El CEIP Indira Gandhi de Las Lagunas celebra el DENYP trabajando la amistad infinitaBajo el lema “Mi Amig@ es Infinit@” y con el trabajo unificado por el Plan de Igualdad, el Plan de Convivencia y el Proyecto de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”, este año, gran parte de los esfuerzos de mejora en el CEIP Indira Gandhi se están centrando en la Convivencia entre el alumnado. Este objetivo se viene trabajando desde comienzos de curso por petición del claustro en las memorias finales del curso anterior. De ahí que a principios de curso se entregara el resumen del Plan de Convivencia para el conocimiento de todos con las medidas que recoge, se unificaron correcciones ante conductas contrarias y graves, se entregaron los registros y contratos de convivencia y las dinámicas para aprender a escuchar, atender, concentrarse, respetar las normas y a los/as demás, y el trabajo que se está llevando a cabo con la mediación escolar entre iguales.

Por todo ello, el DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA del presente curso, se ha centrado en la AMISTAD. Porque ser amigo/a significa portarse bien con los demás, hacer con ellos/as lo que me gustaría que hicieran conmigo, implica respetarse, ser tolerante y escuchar, entre otras muchas cosas.

Hemos realizado las siguientes actividades comunes:

  • FLASHMOB “AMIGOS PARA SIEMPRE”: Se realizó el propio día de la Paz, el lunes 30 de enero. Para poder ensayarlo se realizó un vídeo tutorial y se hizo un ensayo general de todo el centro el viernes 27 de enero.

 

  • PRESENTACIÓN DE MEDIADORES Y MEDIADORAS de 2º de E.P.: Este curso hemos ampliado la formación de nuevos/as mediadores/as a alumnado de 2º curso. Puesto que nuestro alumnado interviene ayudando a iguales a resolver sus conflictos en el patio, y este curso, debido al poco espacio que hay en el patio, primer y segundo ciclo de E.P. se han tenido que separar, haciendo primer ciclo en patio con Educación Infantil. Este alumnado ha recibido formación en parte de su tiempo de recreo desde comienzos de curso hasta finales de enero, ha presentado el programa de actuaciones a sus compañeros y el día de la Paz se presentaron a toda la comunidad escolar, haciendo oficial su nombramiento.
  • AMIGO INVISIBLE DE PUERTAS: Cada clase decoró la puerta de otra clase (que le tocó con un sorteo secreto previo) con el tema de LA AMISTAD. La decoración fue libre, a elección de cada grupo.
  • II JUNTA DE CONVIVENCIA: Aprovechamos el mes de enero para analizar EN TUTORÍA las respuestas de la “II Junta de Convivencia”, en la que participaron representantes de todas las aulas de nuestro centro. Esta Junta de Convivencia se viene llevando a cabo desde el curso anterior en el Día de la Constitución. Todo el alumnado de nuestro centro hace aportaciones que llevan a la junta dos representantes, para mejorar la convivencia, el sentimiento de cariño al colegio y favorecer que todos y todas estemos más felices en él.

 

ACTIVIDADES DE TUTORÍA (REALIZADAS EN CLASE):

Como toda celebración, no podemos dejar el DÍA DE LA PAZ como una efeméride más, sino que para abordar este tema, y que repercuta en la mejora de la convivencia de nuestro colegio, necesitamos realizar un trabajo dentro del aula EN TUTORÍA:

ACTIVIDAD 1: “SOCIOGRAMA”

Realizamos un sociograma sencillo para conocer mejor las relaciones entre nuestro alumnado. Este sociograma nos mostró información importante para conocer como se desarrollan las relaciones interpersonales entre los chicos y chicas de nuestra clase, y así poder intervenir en caso necesario para que todo nuestro alumnado se sienta integrado en la vida diaria del aula.

ACTIVIDAD 2: “ALTRUISTAS”

Realizamos una lista donde aparecía el nombre de todos/as los alumnos/as de nuestra clase y al lado alguna especialidad que se les da bien a cada uno/a. A continuación, estos/as alumnos/as ofrecerán su ayuda a otros/as compañeros/as que lo necesiten en lo que mejor se les de hacer.

De este modo hemos estrechado lazos de amistad, y a su vez, el alumnado se sentirá motivado y reforzado a la hora de adquirir y transmitir conocimientos (se aprende dos veces y se afianzan aprendizajes, cuando se es capaz de explicar algo que se ha aprendido). Los ámbitos de ayuda de los altruistas de cada clase, saldrán en función del grupo-clase y sus necesidades.

ACTIVIDAD 4: “BUZÓN DE FELICITACIONES Y MUESTRAS DE CARIÑO”

Se podía realizar como actividad semanal o puntual. Lo importante es que todos/as recibieran algo de sus compañeros/as por logros personales, buenos hechos, mejoras académicas, de comportamiento…

ACTIVIDAD 5: “¿QUIÉN ES QUIÉN?”

Con la lista de clase, hicimos un juego para conocer mejor a los compañeros/as de clase. Consistía en sacar al azar y sin mirar de una cajita-bolsa-saco (recipiente a elegir) el nombre de un compañero/a de clase y decir aspectos positivos de su personalidad (se debe evitar dar rasgos físicos) para que el resto de compañeros/as adivinen de quién se trata. Por ejemplo:

  • Es muy bueno/a: pintando, cantando, bailando…
  • Es muy cariñoso/a.
  • Su risa es muy contagiosa.
  • Le gusta jugar en equipo.
  • Siempre está dispuesto/a a ayudar.
  • Es el/la más rápido/a echando carreras.
  • Etc.

“ACTIVIDADES VARIAS PARA EL CONOCIMIENTO DE OTROS/AS AMIGOS/AS”

A lo largo de las semanas de enero se propuso realizar en clase las siguientes actividades, para que cada grupo eligiera cual/cuales hacer y así facilitar un mejor conocimiento entre ellos/as:

  • Un mural en clase relacionado con el lema “MI AMIG@ ES INFINIT@”, donde cada alumno/a pueda escribir por qué siente que un amigo es algo infinito. Por ejemplo:

“Mi amig@ me acompaña hasta el infinito, ¡y más allá!”

“El cariño que siento por mis amig@s es infinito”.

“El respeto por un amig@ es infinito”.

“Cuando estoy con mis amigos, siento que puedo llegar al infinito”.

  • Proponer que se sentasen con compañeros/as que no se solían sentar.
  • Jugar en algún recreo con compañeros/as que no jueguen nunca o casi nunca para conocerlos/as mejor.

La finalidad es afianzar lazos amistosos entre nuestro alumnado para que se cree afecto y se cuiden unos/as a otros/as como una familia: “NUESTRA FAMILIA DEL COLE”.