El CEIP José Núñez León dedica su Semana cultural a la agricultura

El CEIP José Núñez León de Ardales está celebrando del 20 al 24 de febrero su segunda Semana Cultural, dedicada a la Agricultura, con el objetivo de rendir homenaje y aumentar el conocimiento de los alumnos respecto a una actividad determinante en la historia de Ardales y que durante siglos ha marcado la economía y la sociedad de nuestro pueblo.

Así, a lo largo de la semana van a tener lugar talleres sobre refranes, folclore y literatura de tradición oral relacionada con la agricultura, proyección de documentales y escenificación de tareas agrícolas,visitas a la almazara local, al huerto municipal intergeneracional y a la cooperativa del pan, una charla sobre alimentación saludable,entrevista a agricultores locales, la plantación de árboles en colaboración con el ayuntamiento de la localidad; creación y plantación de huerto escolar, y una exposición de útiles y aperos de labranza, etc.

La delegada territorial de Educación de Málaga, Patricia Alba, ha inaugurado esta mañana la Semana Cultural. Patricia Alba ha podido comprobar “la ilusión y el amor que ha puesto la comunidad educativa del colegio en la preparación de estos días y cuyos frutos se hacen visibles ahora”.

Del mismo modo, la delegada ha afirmado que “esta Semana Cultural va a suponer una oportunidad perfecta para el conocimiento, pero también para la convivencia y la amistad en el CEIP José Núñez León”.

Estas actividades servirán como antecedentes de la muestra y degustación gastronómica en torno a la dieta mediterránea que, contando tan sólo con productos agrícolas y ganaderos de la localidad de Ardales, servirá como clausura de la Semana el viernes 24 de febrero.

Uno de los aspectos más relevantes de la I Semana Cultural, celebrada el año pasado, fue la participación de toda la comunidad educativa ardaleña, circunstancia que se está reproduciendo en los preparativos de la segunda edición. Sin duda, merece la pena el esfuerzo conjunto, así como hacer en el normal desarrollo académico un alto que, sin entorpecerlo, lo enriquezca con el conocimiento de la que, además de ser el más potente elemento de la tradición cultural de Ardales, ha sido y sigue siendo parte fundamental de su actividad económica.