Una empresa acercará a pacientes de hospitales al mundo de los cuentos a través de una aplicación con textos leídos por niños

La iniciativa, presentada hoy en la Delegación del Gobierno de la Junta, está dirigida tanto a niños como a adultos que padecen enfermedades

La Plataforma Digital de Comunicación RHiMA ha desarrollado una iniciativa con el objetivo de acercar a personas hospitalizadas o que se encuentran en sus casas por enfermedad y cuyas condiciones no les permiten un acceso a la lectura una plataforma con cuentos leídos.

Este proyecto, denominado ‘aRHiMAte a Escuchar’, ha sido presentado hoy por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, el Director de Enfermería del Hospital Regional, Cipriano Viñas, y el director y autor del proyecto, Salvador Muñoz.

La iniciativa se articula a través de la app RhimaSelec, ya disponible en Android y entorno Apple y a través de ordenador, donde se dispone de todo el contenido literario leído. Los detalles del proyecto ya han sido trasladados a los centros educativos de la provincia para que escolares, mediante la supervisión de los docentes, participen en la lectura de estos cuentos para su distribución entre los usuarios de la aplicación.

La temática de los textos literarios es diversa, desde cuentos tradicionales, cuentos elaborados por los alumnos o cuentos cedidos por autores o editoriales, así como cuentos divertidos para provocar la risa como terapia positiva sanadora.

El delegado del Gobierno ha indicado que se trata de una “iniciativa novedosa que sin duda ayudará a mejorar la convalecencia tanto de quienes tengan que estar hospitalizados como de quienes tienen que estar en sus casas por motivo de enfermedad”.

Ruiz Espejo ha subrayado que esta iniciativa “tiene especial relevancia” tanto para pacientes adultos como para los niños hospitalizados y viene a sumarse a otras iniciativas que actualmente se efectúan en los centros hospitalarios de Málaga y que “ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes infantiles”.

La delegada territorial de Educación ha indicado que este proyecto y la participación de los escolares de la provincia “también es una oportunidad y ayuda a desarrollar las capacidades del alumnado en materia de lectura” a la vez que fomenta la lectura entre ellos.

Por su parte, el Director de Enfermería del Hospital Regional ha señalado que se trata de un proyecto positivo que “supone un apoyo emocional y es beneficioso en el afrontamiento y evolución de la enfermedad”.

El director y autor del proyecto, Salvado Muñoz, ha resaltado que ya se han recibido un total de 36 textos literarios para comenzar la iniciativa que contará con la colaboración de RTVA, donde se realizarán las grabaciones de los audios que posteriormente estarán disponibles en la app RhimaSelec, según a explicado la directora territorial de la cadena pública en Málaga, Carmen Beamonte.