Las delegaciones de Educación y Cultura impulsan la formación de las artes escénicas y circenses en el ámbito docente

La Asociación Málaga Escuela de Circo imparte cuatro cursos con el objetivo de crear un punto de encuentro entre aficionados y profesionales de todas las edades y disciplinas 

IMG_1538

El circo entendido como una herramienta potente de transformación social es la base de la Asociación Málaga Escuela de Circo para desarrollar los cursos de circo entre los niños, jóvenes y profesionales de la ciudad. La Consejería de Educación y la de Cultura unen sus fuerzas para potenciar la formación en artes escénicas en el marco del Proyecto Théspis que el Teatro Cánovas desarrolla desde hace tres temporadas. El Instituto de Educación Secundaria Cánovas del Castillo acoge en sus instalaciones estos talleres que darán comienzo el próximo 6 de febrero y finalizarán con el curso escolar.

IMG_1781El circo integra diversas disciplinas como la danza, el teatro y la música, sirviendo de laboratorio para crear nuevas propuestas. El deporte también tiene presencia, dado que mejorará la condición física de los participantes; todas estas técnicas ayudan a la formación, la coordinación, la paciencia, el sentido del ritmo, la creatividad y el trabajo en equipo. Según ha explicado la delegada de Educación, Patricia Alba, “todas estas técnicas se sitúan entre el arte y el deporte y tienen como objetivo fomentar la cultura circense entre los estudiantes malagueños”. La colaboración del IES Cánovas del Castillo ha sido pionera en la provincia cediendo sus instalaciones docentes para el desarrollo de los cursos. Además, sus alumnos serán becados en esta primera edición sin coste alguno para ellos.

IMG_1689Los cursos, que darán comienzo el próximo 6 de febrero, tendrán horario de tarde los lunes (acrobacia aérea), miércoles (circo adolescente y acrobacia) y jueves (danza contemporánea). La oferta formativa se divide por edad en tres grupos: infantil (7 a 11 años), adolescente (12 a 16 años) y profesional. El plazo de inscripción ya está abierto y los interesados pueden informarse en el Teatro Cánovas (web y teléfono).

Esta iniciativa surge de la Asociación Málaga Escuela de Circo, hermanada con la Asociación de Circo de Andalucía (ACA) e integrada en la Federación de Asociaciones de Circo de España. Su equipo, encabezado por Antonio Ramírez como director artístico, está compuesto por profesionales del circo y la danza con más de quince años de experiencia en diversas compañías como Kristall ZirKus, Rolabola o Anthares Teatro, es el primer paso para la futura escuela de Circo de la ciudad, una primera experiencia que esperamos se extienda a todas las edades y niveles, desde el inicial hasta el profesional” ha manifestado Ramírez tras la exhibición a los alumnos del Cánovas esta mañana.