Siguiendo la ruta del liderazgo en la cooperativa Santa María de los Ángeles

Siguiendo la ruta del liderazgo en la cooperativa Santa María de los ÁngelesUna de los objetivos fundamentales del proyecto Escuela, Espacio de Paz de esta cooperativa de enseñanza, es la creación de un clima de convivencia positivo. En este sentido partimos del convencimiento que el liderazgo que tiene la posibilidad de ejercer cada delegada y delegado en su clase, es una clave fundamental. Con tal propósito se diseñaron dos jornadas de formación para este grupo, una de las cuales tuvo lugar en noviembre y la segunda parte se ha realizado en enero.

En la primera sesión pudieron explorar y diseñaron de forma individual el cuerpo del líder. Exploraron la energía emocional que necesitaban sostener durante el curso y los pensamientos que les abrían posibilidades. Pudieron generar el patrón de movimiento que les ayudaría a compartir valores. Cualidades y capacidades para reconocer su cuerpo del liderazgo. Y en aquellos momentos definieron de forma individual el compromiso que adquirían con su grupo clase en este rol.

Durante la segunda sesión, se ha explorado el camino que han marcado a lo largo de estos meses. ¿En qué estoy actualmente y que me está pasando con el grupo en mi rol de líder? Se han generado dinámicas donde mirar cómo está siendo su caminar, qué pasos están dando, cómo son esos pasos. Jugaron con el caminar del líder en los equipos. Han aparecido espacios de confianza, respeto, atrevimiento, disponibilidad, escucha …Se ha practicado el observador y la cooperación en acciones; se ha distinguido lo que significa en la práctica de líder el dar y el recibir. Y dibujaron las huellas que están dejando y aquella huella que les gustaría dejar en su grupo. El cierre del taller tiene que ver con el compromiso que adquieren y lo que necesita cada uno/a trabajar para conseguirlo. Excelente trabajo que esperamos tenga sus frutos.