La plaza de la Constitución se llena de zapatos rojos contra la violencia de género

IMG_0317La comunidad educativa del CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre participó en la réplica de arte público de la artista mexicana Elina Chauvet MÁLAGA ZAPATOS ROJOS que tuvo lugar en la Plaza de la Constitución el pasado viernes 12 de Junio. El objetivo de esta propuesta no era otro que crear la conciencia en la sociedad del valor que la vida de las mujeres tiene en algunos países.

La iniciativa ha estado organizada por Amnistía Internacional y en ella han colaborado diferentes asociaciones y entidades de la ciudad de Málaga: UMA, plataformas contra la violencia de género, emisoras de radio son sólo algunos de los grupos sociales que han participado.

La actividad que ha estado coordinada por la responsable de la Biblioteca Escolar, Virginia García Galindo, ha formado parte del Proyecto Escuela Espacio de Paz y del Plan de Convivencia e Igualdad y comenzó hacia el mes de marzo informando a las familias sobre la iniciativa y comenzaron a llegar zapatos….ni un solo niño del centro se ha quedado sin pintar sus zapatos rojos.

IMG_0144Durante el mes de mayo el colegio se fue tiñendo de rojo con la implicación de todo el claustro. La visualización previa de un vídeo explicativo les ofrecía a los alumn@s una dimensión real de la obra en la que iban a participar y el objetivo que se pretendía con la misma.

El día 12 de Junio la Plaza de la Constitución de Málaga se llenó de ZAPATOS ROJOS, en total 744. De ellos, muchos los habían pintado el alumnado del CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre, que recibió el día 24s un reconocimiento por parte de Amnistía Internacional agradeciendo la colaboración.

zapatos rojos 1Motivación, concienciación, expresión plástica, creatividad, colaboración, participación social, repercusión en el entorno…son sólo algunas de las experiencias vividas por los niñ@s. Han sentido que la escuela forma parte de la sociedad, han visto que su obra ha salido a la calle como elemento de una expresión artística colaborativa y toda la comunidad educativa ha tenido presente y ha disfrutado de uno de los grandes valores de la escuela: generar cambios en la sociedad.