Proyecto de Investigación sobre la Conciencia Fonológica. Mayo 2015

POSTER GUTIEl Colectivo de maestras y maestros de Audición y Lenguaje de los 19 EOEs de Málaga y su provincia, hemos seguido avanzando en el mes de mayo en los diferentes aspectos que en los que estamos trabajando: prevención, evaluación y difusión del Proyecto Leeduca.

En prevención con la puesta en práctica del Programa de Estimulación para el Desarrollo de la Conciencia Fonológica y su repercusión en la Lectoescritura, que partió del CEIP Juan Paniagua de Almayate en el curso 12/13 y que en este año se imparte en más de 40 colegios de Málaga y provincia.

Algunos de estos centros optaron por formar Grupos de Trabajo en sus respectivos CEP, y como ejemplo la presentación de un poster resumen de las actividades que se llevan a cabo en los cursos de 3, 4 y 5 años de Educación Infantil en las Jornadas de Buenas Prácticas organizadas por el CEP de Málaga el 13 de mayo.

En evaluación, la Agencia Andaluza de Evaluación (AGAEVE) en la Valoración del Protocolo Leeduca para la Prevención e Intervención de las Dificultades de Aprendizaje de la Lectura, organizó la evaluación del alumnado de 1º de primaria del 15 y 30 de mayo en 8 de los centros que lleva nuestro proyecto y 8 centros de Málaga como control.

ProgramaLas personas encargadas de pasar las pruebas han sido las logopedas de los EOEs en los “centros Leeduca” y los logopedas de centro en los “centros control”. Se ha pasado de la Batería LEEDUCA las pruebas de Lectura de palabras y pseudopalabras y de la prueba de Lectura de ESCALA, para valorar el modo lector, velocidad lectora, comprensión lectora y eficacia lectora.

En difusión las aportaciones realizadas en dos momentos del mes, en los Barrios (Cádiz) en las Jornadas de Orientación Campo de Gibraltar, el 7 de mayo, con el taller “Programa de Estimulación de Conciencia Fonológica y otras Habilidades Orales”, y en las tres sesiones, sobre desarrollo de la Conciencia Fonológica, dentro del Curso “La competencia lingüística en Infantil y Primer curso de Primaria” organizado por el CEP Málaga, del 30 de Abril y 14 y 21 mayo 2015

Ambas a cargo de Auxiliadora Sánchez (Logopeda EOE Vélez Málaga) y Mª Amparo Cobo (Maestra Educación Infantil. CEIP Juan Paniagua).

Así mismo seguimos con las reuniones en la UMA para Estudio e Investigación del Proyecto LEEDUCA.