La Junta facilita una guía a las familias para detectar y actuar contra la violencia de género en hijas adolescentes

estefania1 El IAM ha atendido a 32 menores en los dos últimos años por violencia de género en la provincia de Málaga

El delegado de Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, ha presentado hoy la ‘Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género’, una iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con la que “queremos que las familias tengan los consejos y las herramientas necesarias para detectar y poder actuar ante casos de violencia machista que pudieran estar sufriendo sus hijas adolescentes”.

Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba y por la coordinadora provincial del IAM, Estefanía Martín Palop, ha asegurado que esta guía digital ‘es una herramienta para que las familias puedan detectar a tiempo y sobre todo actuar cuando una hija adolescente sufre el maltrato de su pareja”

El delegado de Gobierno ha recordado que los datos del primer estudio global sobre Violencia de Género elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), elaborado en 2013, indican que el 29,4% de las chicas de entre 15 y 19 años de todo el mundo ha sido maltratada por su pareja. Además, José Luis Ruiz Espejo también ha apuntado que según la investigación del Proyecto Detecta, realizada por el IAM, un 65% de los adolescentes tienen una percepción sexista de la realidad.

estefania3Estos datos ponen de manifiesto, según Ruiz Espejo, que “el problema de la violencia machista se inicia muy pronto en las relaciones de pareja y que existe una generación joven que aún vive educada en una sociedad en la que el machismo se reproduce, por lo que tenemos que seguir trabajando en programas de coeducación para la prevención, trabajando con el profesorado, con las familias a través de las AMPAS y con el alumnado”.

Por su parte, la coordinadora provincial del IAM ha informado que la guía surge de la experiencia vivida en los grupos de apoyo a familias del Programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género, un servicio pionero del IAM desde el año 2012. El manual, según ha explicado Martín Palop, “está dirigido fundamentalmente a las madres y padres de las usuarias de este servicio que día a día tienen dudas y miedos respecto a una situación totalmente desconocida para ellos”.

 La guía también se dirige a profesionales de servicios de atención a menores y gracias a su edición digital es accesible para todas las familias andaluzas, lo que lo convierte en una herramienta muy eficaz. El manual, disponible en la web del IAM, será utilizado como material de trabajo en los programas de coeducación con Ampas y con docentes.

Enlace de acceso a la guía:  http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/index.php/2013-08-08-10-31-21/guias-para-padrsw-y-madrs-con-hijas-adolescentes-que-sufren-violencia-de-genero

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado que la guía pone de manifiesto “la formación como pilar para la prevención de los malos tratos en adolescentes, fomentando una estrategia de actuación común y coordinada para familias y los profesionales”. Patricia Alba ha señalado que el objetivo de este manual es lograr la recuperación integral de las víctimas adolescentes, prevenir recaídas y fomentar futuras relaciones sentimentales sanas e igualitarias.

El programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de violencia de Género en Andalucía, del que surge esta guía, nace a finales de 2012 con el objetivo de prestar atención psicológica gratuita a víctimas de entre 14 y 18 años y proporcionar información y orientación a las madres, padres o tutores de dichas mujeres. Desde sus inicios, el programa ha atendido a 202 víctimas adolescentes en Andalucía. El 71% de las personas atendidas no sólo habían sufrido violencia psicológica, sino también agresiones físicas, y un 8% violencia sexual.

En la provincia de Málaga el IAM ha atendido a 32 adolescentes por violencia de género en los dos últimos años.

Contenido de la Guía

El material cuenta con un cuaderno de iniciación para las familias, así como con una guía más detallada, dirigida a personas expertas que trabajen en este ámbito o que quieran profundizar aún más en la materia. El cuaderno cuenta con una parte introductoria en la que se empatiza con las familias, y en la que se explica el concepto de violencia de género y el largo pero posible proceso para salir de ella. A partir de ahí, se ofrecen claves para detectar el maltrato en cualquier momento, y se abordan las reacciones naturales de las familias, señalando cuáles de ellas son inadecuadas a la hora de ayudar a su hija (intentar controlarla, avergonzarse, reprocharle o enjuiciarla, hablar con el agresor o sus familias,…).

El documento da una lista de recomendaciones para actuar con la víctima (hacerle sentir escuchada; mostrar cercanía; garantizar la confidencialidad; confiar en ella, hablar de la situación de violencia o abuso que vive sin atacarle a él si ella no lo hace; invitarle a recurrir a especialistas si está receptiva, reforzar los pasos que ella proponga para salir de la situación; respetar sus tiempos si ella no quiere aún romper la relación y no corre peligro; ayudarle a hacer un plan de actuación,…).

El cuaderno incluye una lista de primeros auxilios psicológicos para la actuación más inmediata (combatir su aislamiento, buscar soluciones a los problemas de seguridad, minimizar riesgos tecnológicos como el compartir claves, explicarles el ciclo de la violencia, buscar ayuda profesional, …) y un apartado más extenso con las estrategias a medio y largo plazo para apoyar la recuperación (apoyo profesional para ella y las familias, refuerzo de los vínculos familiares y de la comunicación, creación de una red de apoyo, control de las opiniones del entorno, evitar el apagón tecnológico,…). También se abordan las recaídas, con el objeto de sensibilizar a las familias sobre el proceso, que será lento, pero que avanzará hacia una salida positiva.