Construyendo Europa desde el Clara Campoamor

Comenius 3La Semana Cultural del CEIP Clara Campoamor de Málaga de este curso ha sido muy especial. Ha supuesto el colofón a dos años de trabajo cooperativo con otros colegios europeos. Alumnado y profesorado han constituido una asociación multicultural Comenius con el propósito común de afianzar la identidad europea mediante el conocimiento de la cultura de otros países y la difusión de la propia.

El colegio malagueño se ha hermanado con centros de primaria alemanes, ingleses y turcos. Usando el inglés como lengua vehicular y la cultura musical como núcleo de interés, han desarrollado un proyecto conjunto titulado “Our cultural instruments and folkdance”, que parte del intercambio de determinados componentes del folclore tradicional de los países implicados, para después ampliar su contenido al tratamiento educativo de elementos culturales de ámbito general.

Comenius 2La directora del Clara Campoamor, Mª José Cruz, explica que el proyecto arranca en el curso 2013/2014 con una encuesta para recabar información entre el alumnado acerca del nivel de conocimiento sobre los países participantes. Poco o nada conocían más allá de los datos geográficos más relevantes y de ciertos tópicos relativamente extendidos. Después de dos años de trabajo, en estos días han vuelto a pasar la encuesta: “La mejora ha sido muy notable. Nuestro alumnado no sólo amplía su conocimiento sobre los países con los que hemos colaborado, también ha logrado comprender muchos aspectos de su cultura e idiosincrasia… y esta es la mejor forma de desarrollar la ciudadanía europea”.

Este evidente logro no ha sido tarea fácil. Los pasillos del Clara Campoamor, con sus paredes empapeladas de murales que recogen el trabajo del alumnado, dan buena cuenta del esfuerzo de un claustro muy comprometido. Actividades como el calendario atemporal, en el que se comparten las efemérides de los cuatro países; o el diccionario de tópicos, que enfatiza el desarrollo de la competencia lingüística y facilita la comunicación entre el alumnado, son solo algunas de las muchas actividades que se han realizado de forma coordinada en aulas de España, Alemania, Inglaterra y Turquía. Un proceso didáctico en el que las TIC han jugado un papel esencial, facilitando una comunicación directa entre las cuatro comunidades educativas y promoviendo el intercambio de trabajos (mediante códigos QR, vídeos publicados en YouTube o entradas en un blog creado ex profeso).

Comenius 1A pesar de la valiosa aportación de Internet, no estamos ante un hermanamiento exclusivamente virtual. Distintas delegaciones formadas por alumnado y profesorado han tomado parte en programas de movilidad que, además de favorecer el conocimiento sobre el terreno de cada país, han hecho posible un enriquecedor acercamiento personal. Así los propios alumnos y alumnas se han convertido en protagonistas de su aprendizaje, con un relato directo entre iguales sobre tradiciones de un mismo continente.

El pasado 29 de mayo, el CEIP Clara Campoamor de Málaga hizo las veces de anfitrión de las tres comitivas, una por país, para tomar parte en el evento culminativo del proyecto. Una fiesta educativa multicultural que contó con la presencia de la Delegada de Educación, Patricia Alba, y que se desarrolló en diferentes idiomas, con el claro objetivo de compartir el valor del aprendizaje realizado en este programa internacional. Como no podía ser de otro modo, hubo danzas propias de cada país y un espectacular “Musical de musicales” realizado por el alumnado de tercer ciclo del colegio malagueño.

Las actividades se prolongaron durante todo el fin de semana hasta el momento de la despedida, que tuvo lugar el domingo 31 de junio en un emotivo acto compartido con las familias.