Un colegio y un instituto malagueños han sido galardonados en los premios “El Audiovisual en la Escuela”

fotofamiliaCinco centros educativos andaluces han resultado ganadores de la primera edición de los premios “El Audiovisual en la Escuela”, unos galardones que pretenden fomentar entre la población más joven la capacidad de analizar con un carácter crítico los mensajes que reciben a través de los medios de comunicación. También persigue que conozcan las herramientas audiovisuales y se familiaricen con los recursos técnicos y narrativos que éstas permiten.

La ceremonia de entrega de estos premios se celebró el pasado día 2 de junio en Sevilla.

Los galardonados han sido, en la categoría del Ciclo Inicial de Educación Primaria: el Colegio Público Rural Campos de Conil (Cádiz) con el audiocuento ‘Los Animales Salvadores’,  elaborado y locutado por alumnado de seis y siete años.

En la categoría de Ciclo Medio:  el Colegio de Educación Infantil y Primaria Ciudad Palma de Mallorca, de Torremolinos (Málaga), con el corto titulado ‘El Mundo de papel’, a cargo de los alumnado de 4ºD que seleccionaron las localizaciones, idearon el guión y desarrollaron los aspectos técnicos del rodaje.

En la categoría de Educación Secundaria:  el IES Angel Saavedra, de Córdoba con  el corto ‘Conectados’, en el que alumnado, de 15 y 16 años, aborda la confrontación entre los juegos tradicionales y las nuevas tecnologías representadas a través de un teléfono móvil y la Escuela de Arte José Nogué, de Jaén con el corto titulado ‘El Precio’  elaborado por alumnado de 1º de Bachillerato con una ficción que denuncia las condiciones del mercado laboral y las dificultades de la juventud para conseguir un puesto de trabajo estable.

En la categoría de profesorado:  Andrés Cansino Pozo, del IES Benalmádena (Málaga) con el audiovisual titulado ‘La Música’ Un proyecto que pone en valor la música como expresión artística fundamental en la formación del individuo y en cuya realización y expresión participa alumnado, que fué instruido en nociones básicas de fotografía, sonido o iluminación.

El jurado ha concedido también cuatro menciones especiales: tres a trabajos elaborados por estudiantes de 3ºA del IES Padre Suárez, de Granada, por su vídeo divulgativo titulado ‘Aprendiendo Ciencia. Ayer y Hoy’,  alumnado de 2º de bachillerato del IES La Bahia, de San Fernando (Cádiz), por el audiovisual ‘La Fotografía como elemento testimonial para preservar el patrimonio’ y una alumna de la Escuela de Arte de Algeciras por el video ‘Stop Motion’  y una más a un proyecto de profesorado a José María Bando Núñez, del Centro de Educación Infantil y Primaria La Esperanza, de Cantillana (Sevilla) por el programa radiofónico ‘Give Me Hope’.