El alumnado del IES Gerald Brenan se asoma al mundo del flamenco

flamencoLos alumnos y alumnas del I.E.S. Gerald Brenan se han asomado una vez más al mundo del flamenco. El último viernes de mayo tuvo lugar en la Peña Flamenca Torre del Cante de Alhaurín de la Torre, la IX edición del proyecto El Flamenco al Aula.

María Donaire, expresidenta de la Peña y gran conocedora del mundo del flamenco, ha sido la encargada de presentar el flamenco a los chicos y chicas de 3º de ES.O. de forma didáctica y práctica, contribuyendo así al fomento y la difusión de este patrimonio inmaterial de la humanidad.

Tras una breve presentación a cargo del actual presidente, Idelfonso Espínola, María Donaire ha hecho un recorrido por el cante visitando cada una de las provincias andaluzas. Para ilustrar sus explicaciones, ha contado con la interpretacion práctica de los artistas invitados: Virginia Gámez y Curro de María.

La guitarra de Curro y la voz de Virginia nos han paseado por los fandangos, las malagueñas, las cantiñas, la soleá, la taranta, los fandangos de Lucena y los tangos de Graná, para terminar por bulerías, acompañadas a las palmas dos alumnas, María José y Desiré. Esta última incluso se ha arrancado a bailar por bulerías.

Los chicos y las chicas han participado en la actividad, escuchando los cantes con interés y demostrando que saben escuchar. Al comparar el concocimiento del alumnado del flamenco antes y después de esta actividad, hemos podido comprobar su utilidad didáctica, ya que además de aprender cosas nuevas, los chicos y chicas han podido constatar que tienen nociones previas sobre el tema, aunque no sean conscientes de ello, ya que el flamenco está muy presente en nuestra cultura andaluza.