Cultura emprendedora en el C.E.PER. “María Zambrano”

ceper2Durante el curso escolar 2014/15 se ha desarrollado en el Centro de Adultos de Vélez-Málaga (C.E.PER “María Zambrano”), por primera vez en la comarca, un curso de Cultura Emprendedora, coordinado por el profesor y jefe de estudios del centro Juan Francisco Bobadilla Ruiz. Dicho curso ha culminado con la elaboración y comercialización de los “Jabones Artesanales”.

En el desarrollo del plan educativo se ha pretendido potenciar las competencias personales, sociales y profesionales del alumnado; Interconectar el sistema educativo con el entorno y valorar la figura de las personas emprendedoras, entre otros objetivos.

ceper1La realización de la actividad ha recibido apoyo y colaboración del CADE de Vélez-Málaga y de la Cruz Roja (Andalucía Compromiso Digital) en la realización de varios cursos/charlas sobre técnicas de búsqueda de empleo, redes sociales, informática para usuarios, etc.

En la programación de dicho plan educativo se han tratado, entre otros, los proyectos de empresa (idea de negocio, creación de la empresa, formas jurídicas…), herramientas de comunicación (twitter, facebook, linkeding, blog), organización del trabajo, producción y marketing (producto, marca, logotipo, slogan, etiqueta…) y administración del dinero (presupuesto inicial, previsión de ventas, cuenta de resultados…).

ceper3El jabón se ha elaborado partiendo de aceites procedentes de uso doméstico (reciclado) y mediante un proceso de saponificación en el que se ha utilizado agua e hidróxido de sodio al 99% como reactivos y obteniendo nuestro jabón como producto final.

Las proporciones se han obtenido atendiendo a “calculadoras de saponificación” presentes en la red y el resultado obtenido no está destinado a su utilización cosmética sino como detergente al estilo de los jabones tradicionales de toda la vida, como elemento decorativo, aromático, etc.

Los beneficios que se puedan obtener con la comercialización de este producto serán destinados a cubrir los gastos generados en la misma si bien el 10% se entregará a alguna asociación local de carácter benéfico. Desde aquí animamos a otros CEPER y SEPs a iniciar este curso dentro del Plan de Fomento de la Ciudadanía Activa que figura en nuestra oferta educativa.