El IES Diego Gaitán organiza su tercer Torneo de Ajedrez

20150507_115614_011A lo largo del último trimestre de este curso escolar, el IES Diego Gaitán de Almogía ha llevado a cabo una nueva edición de la actividad complementaria Torneo de de ajedrez que suele organizar el jefe de Departamento de Física y Química, Antonio García Pérez.

El instituto realiza esta actividad en el convencimiento de que el ajedrez ayuda al alumno a desarrollar de una forma natural habilidades tanto de tipo cognitivas, como sociales.

Tras la organización de los equipos, se establece un cuadrante que se desarrolla en varias fases. El torneo se realiza en la media hora de recreo y del arbitraje de las partidas y del desarrollo de la competición se encarga este profesor, ayudado por otros docentes.

20150526_113806Durante todo el periodo que dura el Torneo, el alumnado del IES Diego Gaitán se desplaza a la sala de combate, quedando las pistas y otros espacios prácticamente vacíos.

Se trata de una actividad que se intenta consolidar año tras año y en la que se combinan a la perfección el trabajo, la competitividad y el ejercicio mental. En el torneo hay una competición única, que cuenta con la participación masculina y femenina al mismo nivel. Este evento ha sido como siempre un éxito de participación y organización.

Esta actividad potencia habilidades como la memoria, capacidad de concentración, toma de decisiones y la aceptación ante el error, atención y reflexión, visión espacial de la realidad, táctica y estrategia,  resolución de problemas, razonamiento lógico-matemático, pensamiento creativo, autoestima y el sentido de logro, capacidad crítica,  iniciativa y empatía.