Shana Miles, Auxiliar de Conversación en CEIP Tamixa

La auxiliar de conversación delShana pintando Colegio Tamixa de Las Lagunas nos invita a saber un poco más de ella. 

Mi nombre es Shana Miles tengo 28 años, soy ciudadana Americana. Me gradué en la Universidad de Rochester en Lingüística. He sido auxiliar de conversación en el CEIP Tamixa, Mijas, durante 2 años  desde 2013.

Me he sentido muy a gusto con mi coordinadora bilingüe. Desde el principio ha sido un gran apoyo en mi transición a la vida fuera de mi país. Nos comunicamos vía e-mail desde antes de mi llegada y me ha asesorado en todo lo Bienvenida de Shanarelacionado al papeleo, vivienda, y me iba adelantando cada paso del camino. Ella es una gran persona, con un gran sentido del humor y realmente la admiro. Cuando llegué me estaban esperando en el aeropuerto y mi primer año compartí piso con una profesora del colegio que ahora está en los EEUU, como profesora de español. Los profesores con los que trabajo siempre me hacen sentir bienvenida en el aula, y valoran mi trabajo con los estudiantes.

He ayudado a organizar múltiples actividades en el centro, como la carrera solidaria para recoger fondos para diversas causas, danzas y bailes para el día de la paz, Halloween y otras que implicaban a todo el alumnado del centro. Actividades para familiarizar a los alumnos con la cultura de mi país disfrazadacomo Thanks Giving. He preparado actividades lúdicas y presentaciones sobre los temas que los alumnos estaban trabajando y he intentado ayudar a los estudiantes a mejorar su nivel de inglés.

He acompañado al profesorado y a los estudiantes en múltiples excursiones y actividades culturales. Aquí estamos en el BRICA de Cártama. Aprendí el significado de la palabra “candela”. También nos enseñaron un helicóptero de la brigada.Helicoptero

También he visitado las ruinas romanas de Baelo Clauida y las dunas de Bolonia, el parque de las Ciencias de Granada, el Aula del mar, en Málaga, excursiones a la Sierra de Mijas, y muchas mas acompañando a los estudiantes y a los profesores del colegio.

Aunque mi escuela está en Mijas Costa , recomendaría vivir en Fuengirola esta más conectado con la vida de la ciudad y aunque hay un autobús, hay solo treinta minutos a pie de mi casa a la escuela. En la primavera y el verano la ciudad está muy animada. Esta muy cerca de la playa. Los apartamentos son muy asequibles tanto si queréis vivir solos o compartir. He utilizado los siguientes sitios de web cuando buscaba un piso: Idealista.com, Enalquiler.com, Fotocasa.es, easypiso.com. Con EasyPiso puede poner sus preferencias y los propietarios de los apartamentos se pondrá en contacto contigo. En mi experiencia me he dado cuenta de que es casi imposible conseguir una respuesta por correo electrónico desde la página web. Lo mejor es llamar o usar WhatsApp. También me di cuenta que se puede conseguir un apartamento de mejor calidad cuando vas a través de una inmobiliaria, a pesar de que cuesta más.

Cuando llegué pensé que podía hablar español pero al estar en un ambiente donde el español es el idioma nativo es completamente diferente que un simple estudio del idioma en toda la primaria y secundaria. Aunque mi español ha mejorado mucho desde mi llegada, si mi contrato se renueva por tercer año, planeo hacer un curso de español en la escuela de idiomas, aquí en Málaga. Espero tener fluidez en el momento en que me vaya.

En Fuengirola se encuentra el zoológico Bioparc, así como el centro comercial Miramar. La playa , por supuesto, así como el centro de la ciudad, que están muy cerca. En el centro de la ciudad también puede encontrar las estaciones de tren y autobús. Fuengirola es una ciudad muy bien comunicada. El tren de cercanías enlaza directamente con la estación de tren de Málaga (AVE) y con el aeropuerto. El viaje en tren a Málaga Centro es de 45 minutos. Desde la estación de autobuses también se puede llegar a Málaga, al igual que otras ciudades como Marbella , Cádiz , Granada, Madrid.

A nivel personal he aprendido que soy lo suficientemente valiente como para “tomar el camino menos transitado”. Que es posible para mí vivir por mi misma, lejos de mis amigos y familiares en los EE.UU. y que todo salga bien, y divertirse y experimentar la vida de una manera diferente. Siento como que he madurado mucho desde que estoy aquí, aunque yo siempre traté de ser profesional responsable antes de esta experiencia, yo diría que he comprendido lo que es la responsabilidad profesional. Me he dado cuenta de que mi trabajo es importante para los profesores y los estudiantes y que debo hacer bien mi trabajo por ellos. A través de los foros auxiliares he sido testigo de que este sentido de la responsabilidad no existe para todos,  sin embargo, me enorgullezco de hacer el trabajo por mi misma y presentarlo a los estudiantes.Navidad

Algunos consejos desde mi experiencia:

  • Sea paciente con los estudiantes.
  • Si se siente incómodo con su español a la hora de buscar piso o de hacer cualquier gestión, no dude en pedir ayuda a su coordinador, a algún maestro a amigo que hable español.
  • Pide una copia de la factura de la luz, comunidad y agua de anteriores inquilinos para tener una idea de cuánto podría costar, así no te llevarás sorpresas desagradables.
  • Si es posible alquila un apartamento con orientación sur, son los mejores.
  • Si tienes un nivel bajo de español y no te importa vivir donde hay muchos ingleses, puedes vivir en Fuengirola.
  • Si tienes que viajar en autobús o tren para ir a trabajar comprar un pase mensual / semanal para ahorrar dinero. Pero lo mejor, es compartir el viaje con los maestros. Algunos pueden cobrar, otros podrían estar dispuestos a hacerlo para practicar Inglés , y otros lo harán simplemente por amabilidad.

Shana Miles
CEIP Tamixa
Las Lagunas