Talleres “Sentir y vivir en familia” en el Colegio Cardenal Herrera Oria

cardenal Herrera Oria“Crear un espacio y un tiempo donde disfrutar en familia de los juegos, la expresión, los sentidos, la música, las miradas… Prestar atención plena a nuestras emociones, nuestros latidos y la respiración. Caminar juntos, mirarnos a los ojos, unir nuestras manos, danzar, relajarnos, modelar… parar el reloj y que solo existamos nosotros y la música”. Esta era la intención del centro al proponer esta actividad que ofrecen a todas las familias desde infantil hasta primaria, incluyendo profesorado, abuelos y abuelas.

¿Cómo han llevando a cabo la actividad?

A través de la ralización de dos talleres para ser inteligentes emocionalmente, impartidos por dos psicólogas formadas en la temática, profesionales y madres del colegio.

Cardenal Herrera Oria 2En un primer momento de la tarde los adultos conversan y dialogan sobre cómo educar en inteligencia emocional, promover una adecuada autoestima, establecer normas, comunicarse, ser personas empáticas, más autónomas, respetarse en igualdad y relacionarse de forma constructiva. Entretanto el alumnado se relaciona a través de juegos y dinámicas, y colorea al ritmo de una música suave.

El intermedio se ameniza con una merienda que el AMPA ha preparado.

La segunda parte de la tarde, ya la familia al completo, vivencia una sesión en la que desaparece el lenguaje verbal, predominando la música y el lenguaje corporal. Se proponen dinámicas en las que se gesticula, se camina, se danza y se expresan diferentes emociones y experiencias llegando al final a un clima de relajación y meditación, que favorece la expresión y fortalecimiento de los vínculos afectivos. Se emplean técnicas provenientes de mindfullnes y biodanza.

Cardenal Herrera Oria 3Las sesiones se ralizaron los días 12 de noviembre y 29 de abril. De 16 a las 18:30 hs de la tarde. Ambos fueron muy bien acogidos y valorados, demandándose más actividades de este tipo. El ambiente vivido fue cálido y divertido, lleno de expresiones de emoción, alegría y afecto.

Diferentes entidades y asociaciones como el AMPA del colegio, el propio Colegio (Proyecto Escuela espacio de Paz), la Asociación de vecinos Atalaya de Olletas y el área de Igualdad de oportunidades del Ayuntamiento de Málaga hicieron posible los talleres.