El Palmeral acoge la muestra ‘Para qué quiero pies’, de David Escalona, con el ciclo Iniciarte de la Junta

arte4 La sala de exposiciones del Palmeral de las Sorpresas, en el Puerto de Málaga, presenta la muestra ‘Para qué quiero pies’, del artista emergente malagueño David Escalona; la acción se inscribe en el programa Iniciarte, que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte dedica a la promoción y difusión del arte contemporáneo joven. La exposición consiste en varias instalaciones que buscan integrar el arte de vanguardia, la arquitectura del edificio donde se muestra y el paisaje del entorno para reflexionar sobre las propias limitaciones. La exhibición, que también es una protesta en favor de la accesibilidad, puede visitarse desde el 21 de mayo hasta el 19 de julio.

‘Para qué quiero pies’ está específicamente pensada para el Espacio Iniciarte del Palmeral de Málaga; de este modo David Escalona muestra diferentes instalaciones artísticas que juntan el arte contemporáneo con la arquitectura del edificio y con su entorno -el paisaje visible a través de la gran ventana que se abre al mar- para crear “una red de resonancias donde lo simbólico, lo metafórico y lo alegórico conviven de forma simultánea”. El artista quiere mostrar el “heroico esfuerzo realizado a lo largo de la historia para superar nuestras limitaciones”, mientras que, en otra lectura, la muestra apuesta por la accesibilidad universal.

arte2Como es habitual la muestra cuenta con un catálogo que, en este caso, contiene textos de Alberto Ruiz de Samaniego, profesor de la Universidad de Vigo, para quien esta exposición “invita a romper los compartimentos estancos de las diferentes disciplinas y a activar la imaginación del espectador, quien, desde sus propias necesidades, puede dar continuidad a la obra siendo tan creador como el propio artista”. “Cómo diría Frida Kahlo ‘Pies para qué los quiero, si tengo alas pá volar’”.

Los horarios de visita para la Sala del Palmeral son los siguientes: martes a viernes, de 18:00 a 21:00; sábados, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00; domingos, de 11:00 a 14:00. Lunes y festivos cerrado.

David Escalona

David Escalona (Málaga, 1981) estudia Medicina y se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Málaga. Actualmente desarrolla la tesis doctoral sobre “El cuerpo, accidente y creación”. Ha realizado exposiciones individuales o colectivas en diferentes galerías de prestigio nacional como el Centro de Arte Contemporáneo (Málaga), el Centro Cultural Conde Duque (Madrid), la Galería Fúcares (Sevilla) o la Galería Isabel Hurley (Málaga). Ha obtenido becas artísticas para las fundaciones Antonio Gala y Daniel Vázquez Díaz. Ha recibido premios tales como Premio IV Bienal ONCE y colaborado en diversos proyectos artísticos, destacando el proyecto “Abcd Cultural” o el proyecto sobre Hepatitis C que lleva a cabo la Cátedra de Arte y Enfermedades de la Universitat Politècnica de Valencia en el Hospital Marina Salud de Denia.

Modelo participativo

 Esta exposición -primera del segundo ciclo de la actual versión del programa Iniciarte- supone la consolidación de un modelo colaborativo y participativo para el arte contemporáneo, donde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte aporta la sala, el montaje, promoción y catálogos de los artistas; éstos son seleccionados mediante comisiones de expertos específicas que, en el caso de Málaga, formaron el director general Sebastián Rueda como presidente, auxiliado por Eva González Lezcano (AAIICC) como secretaria, y las y los expertos Salvador Haro González (decano de la Facultad de Bellas Artes de Málaga), Isabel Hurley (galerista), Francisco Jurado Ternero (presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga), Tecla Lumbreras Krauel (profesora de universidad) y María Ascensión Morente del Monte (directora del Museo de Málaga).

Iniciarte es una apuesta por el arte emergente de la Junta que ejecuta la AAIICC. Está dirigido a artistas o colectivos naturales o residentes en Andalucía cuya edad no supere los 35 años. La iniciativa busca promocionar y visibilizar el arte contemporáneo, así como apoyar a los jóvenes en el inicio de sus carreras.