El consejero Luciano Alonso resalta en Málaga el trabajo de alumnos y profesorado que han obtenido galardones en “SpainsKills”

skills17Andalucía ha sido la comunidad con mejores resultados en las recientes Olimpiadas de Formación Profesional

Andalucía ha sido la comunidad autónoma con mejores resultados en la Olimpiada nacional de Formación Profesional ‘Spainskills’ celebrada en Madrid del 4 al 9 de mayo al obtener medalla en 11 de las 13 categorías en las que ha competido, por delante de, por ejemplo, Cataluña o País Vasco tradicionalmente muy reconocidas por el nivel de su FP. En concreto han conseguido obtenido seis medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce

El consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso, ha reconocido el trabajo de los estudiantes premiados que demuestran que el sistema de FP andaluz forma a buenos profesionales en un acto desarrollado en el Instituto ‘La Rosaleda’ de Málaga. Además, ha destacado a los centros y al profesorado que se “han implicado incondicionalmente” para que la FP sea útil y competitiva. En este sentido, ha afirmado que “entre todos hemos conseguido” que estas enseñanzas haya ganado en prestigio e impulsado su empleabilidad.

skills12Durante su intervención, el consejero ha señalado que la Junta está trabajando en un nuevo modelo de Formación Profesional, siguiendo las recomendaciones y líneas estratégicas de la Unión Europea como la de integrar en una política común toda la FP, la inicial y la de empleo. Además, se está elaborando una nueva Ley de FP que vincule la formación con las necesidades de cualificación de los jóvenes y con las exigencias de un mercado laboral en continúo cambio así como que potencie el espíritu emprendedor a través de la formación especializada.

La ‘Spainskills’ es una competición de carácter bienal a nivel nacional que premia a los mejores alumnos y alumnas en diferentes especialidades. Los campeonatos nacen con el propósito de fomentar y difundir los estudios de Formación Profesional, así como las habilidades y destrezas que los alumnos y alumnas adquieren en su formación.

skills11Las competiciones convocadas en la edición de 2015 eran veintidós y de éstas Andalucía ha conseguido premio en 11 de ellas. Concretamente en las categorías de Carpintería (Medalla de Oro, Francisco Rodríguez Salguero, Granada); Instalaciones eléctricas (Medalla de Oro, Daniel Márquez Casado, Sevilla); Control Industrial (Medalla de oro, Javier Yamuza Díaz, Córdoba); Pintura del automóvil (Medalla de Oro, Omar El Attar Cayuso, Málaga); Tecnología del automóvil (Medalla de Oro, Luis Javier Moreno Haro, Sevilla) y Tecnología de la Moda (Medalla de Oro, Miguel Ángel Garrido Martín, Sevilla).

Las modalidades donde Andalucía ha cosechado la medalla de plata han sido en Peluquería (Norberto Javier Ramírez Rodríguez, Málaga); Ebanistería (Francisco Caballero Macías, Córdoba); Refrigeración (Alberto Carrión Martín, Málaga), y Servicio de Restaurante y Bar (José Antonio Fernández Ortega, Granada). Por su parte, la alumna Sandra Infante Márquez (Huelva) ha conseguido la distinción de bronce en la especialidad de Estética.

Los ganadores andaluces estarán presente en el campeonato Worldskills Säo Paulo 2015, en representación de la delegación española.