Proyecto LEEDUCA, una Lectura Diferente

CONOCIMIENTO CIENTÍFICOEl mes de abril para el Colectivo de maestras y maestros de Audición y Lenguaje de los 19 EOEs de Málaga y su provincia, ha llegado con la divulgación del Proyecto LEEDUCA en el programa de Canal Sur tv, TESIS, que se mencionó en el artículo de febrero. Podemos verlo en este enlace.

La reseña del mismo empieza con el título “LEEDUCA, UNA LECTURA DIFERENTE” para continuar con una síntesis de los diferentes aspectos que marcan el proyecto, destacando la lectura como el aprendizaje instrumental más importante al que las niñas y niños se enfrentan en la etapa escolar. Con el objetivo de dar a conocer líneas de actuación específicas que indiquen al profesorado cómo preparar al alumnado en la etapa prelectora, un grupo de logopedas, maestras y maestros de cuarenta colegios de la provincia de Málaga, junto con el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Málaga está desarrollando el proyecto Leeduca, un innovador y ambicioso plan que, basado en evidencias científicas, permite mejorar el aprendizaje de la lectoescritura además de prevenir y detectar futuras dificultades como la dislexia.

En este mes también han iniciado una formación específica en el Centro de Profesorado de Málaga, de mano de Adela Corrales Guerra, ponente del curso “NUEVA INTERVENCIÓN EN DISFLUENCIA INFANTIL. MÉTODO LIDCOMBE”, con la que han podido adentrarse en el trastorno de fluidez con los siguientes objetivos:

  • Establecer síntomas de la disfluencia infantil. Fundamentación Teórica.
  • Profundizar en las perspectivas y técnicas para el tratamiento de la disfluencia infantil. Edades en las que se interviene.
  • Conocer nuevos métodos de intervención. Método Lidcombe.
  • Establecer recomendaciones para el ámbito familiar y escolar.

CONGRESO ALE 2015 REDUCIDOSiguiendo con la pauta de la difusión del proyecto, han colaborado con el taller “LOGOPEDIA PREVENTIVA: PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA Y OTRAS HABILIDADES ORALES” llevado por Auxiliadora Sánchez Gómez (Logopeda. Profesora de Audición y Lenguaje de los Equipos de Orientación Educativa de Málaga) y María Amparo Cobo Blanca (Psicopedagoga. Maestra de Infantil), en el IX Congreso de la Asociación de Logopedas de España (A.L.E.) que, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su creación y bajo el lema “Logopedia: un reto que nos une”, tiene entre sus fines promover la formación, la cualificación y el perfeccionamiento del colectivo profesional.

Asimismo, el 29 de abril el Centro de Profesorado de Jaén les invitó a participar en sus Jornadas Provinciales de Estrategias de Intervención con Alumnado con Dificultades de Aprendizaje y/o Compensación Educativa, con la ponencia “Aplicación práctica del Programa Leeduca” llevada a cabo por las mismas ponentes.

Finalmente, dentro del desarrollo del Proyecto, destacar la evaluación de los marcadores de riesgo de niños y niñas de 4 y 5 años para detectar de manera precoz al alumnado que pueda presentar alteraciones futuras en la lectoescritura. Todas las pruebas se han realizado individualmente con el alumnado de 4 y 5 años, un total de 1400, de los más de 40 colegios que intervienen en el proyecto, a través de la plataforma LEEDUCA, donde podrán valorar la conciencia fonológica, memoria verbal y denominación rápida (pruebas de RAN).