Los museos malagueños se suman a la celebración de su Día Internacional

museos2015La Consejería de Educación, Cultura y Deporte diseña su programación bajo el lema de ‘¿Museas?’

El consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso, ha presentado en Sevilla el más de medio centenar de actividades lúdicas y divulgativas organizadas con motivo de la celebración un año más del Día Internacional de los Museos (18 de mayo) en las instituciones culturales gestionadas por la administración autonómica. Visitas guiadas, jornada de puertas abiertas, talleres didácticos, cuentacuentos, representaciones teatrales, exposiciones o conferencias, entre otros actos, se celebrarán, fundamentalmente durante este fin de semana, en todas las provincias.

El tema elegido en 2015 por el Comité Internacional para los Museos (ICOM), organismo dependiente de la Unesco, es ‘Museos para una sociedad sostenible’. Este lema reconoce el papel de los museos para concienciar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa. Se trata así de sensibilizar sobre las repercusiones actuales de la acción del hombre en el planeta y de la urgencia de cambiar el modelo económico y social.

En la provincia de Málaga, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera va a dar a conocer el Proyecto arquitectónico y museográfico del Museo de Sitio de los Dólmenes en visitas de una duración de 2 horas y media aproximadamente, que se recomiendan reservar previamente a través de los teléfonos 952 712206, 952712207 o 670945453 o mediante el correo electrónico visitasdolmenesdeantequera.cecd@juntadeandalcia.es

Asimismo el domingo 17 de mayo de 09,00 a 15,30 horas celebrará una Jornada de puertas abiertas en la que todas las personas que se acerquen al Conjunto, con independencia de su nacionalidad, podrán disfrutar de la visita de forma gratuita.

Los Museos inscritos en el Registro de Museos de Andalucía también celebran el Día Internacional de los Museos.

En concreto el Museo Histórico Etnológico de Mijas muestra en su Patio la Exposición “El agua fuente de vida” y el Museo de Nerja, además de ofrecer acceso gratuito al recinto durante toda la jornada, entre otras iniciativas, pone en marcha la experiencia “El Museo de Nerja va a tu cole” visitando los CEIP Virgen de las Maravillas de Maro y San Miguel de Nerja.

El Museo Picasso Málaga, por su parte, organiza el día 18 un debate entre profesionales de museos, proveedores y otros agentes culturales de la ciudad, que tratarán sobre la sostenibilidad y sobre qué se está haciendo desde las instituciones culturales en este sentido.

Foto MuseosLuciano Alonso ha destacado el gran potencial de las instituciones museísticas, que ya no sólo tienen como finalidad el estudio, la conservación o la exposición de sus colecciones, sino que son “espacios de encuentro, donde aprender, interactuar y divertirse”. El consejero ha agregado que la celebración de esta efemérides es una oportunidad magnífica para conocer más y mejor nuestros museos, “lugares donde la historia cobra vida y donde tiene cabida todo tipo de público”.

El consejero ha subrayado igualmente que los museos andaluces se han sumado a esta iniciativa prácticamente desde sus inicios, desde que el 18 de mayo de 1977 se instaura en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte parte de la propuesta de la Unesco para diseñar su propia programación bajo el lema de ‘¿Museas?’, que se viene usando desde 2007 y trata de acercar todo tipo de público a las instituciones museísticas. En 2014 fueron en total más de 35.000 museos de 145 países los que se adhirieron a la conmemoración.

La información completa acerca de las actividades que se desarrollarán en Andalucía el Día Internacional de los Museos se puede consultar en www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte y www.museosdeandalucia.es.