El IES Diego Gaitán visita el Festival de Málaga como actividad extraescolar

festivalDentro del plan de actividades extraescolares y con la finalidad de completar la formación integral del alumnado, el IES Diego Gaitán se desplazó al Festival de Cine de Málaga, y tal como recoge en su proyecto educativo, como instrumento para potenciar valores y actitudes necesarios para la convivencia: Tolerancia, Solidaridad, Responsabilidad, y para promover la participación, la convivencia y valores culturales de nuestros días, dándole un valor práctico a la educación.

El pasado día 22 de abril de 2015, asistieron a la proyección de la película “321 días en Michigan”. La visita se realizó con gran entusiasmo y motivación, como cada año.

El alumnado, que había trabajado previamente en una batería de actividades sobre la película, llevaba preparadas preguntas que previamente habían sido trabajadas en clases de tutorías para el momento del cinefórum, donde la actriz protagonista estaría presente.

La proyección gustó mucho a nuestro alumnado, calando, al mismo tiempo, el mensaje de superación, de lucha, de responsabilidad, de metas alcanzadas, de valentía, etc. que pretende transmitir el largometraje.

Comenzó el cinefórum con la presencia de la actriz protagonista, Virginia de Morata, abriendo de este modo, la ronda de preguntas donde los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar aquéllas que llevaban preparadas para ella.

La participación del alumnado del IES Diego Gaitán fue notoria, ya que participaron varios/as de sus alumnos/as a escena para realizar sus cuestiones pretendiendo conocer un poco más en profundidad, aspectos relevantes sobre la vida del cine, los intereses y las motivaciones así como dificultades personales de la actriz, etc…

La actriz respondió con amabilidad y simpatía lo que hizo que el alumnado quedase fascinado por la belleza, la sencillez y la amabilidad de la actriz, volviendo a su “pueblecito” con un excelente “sabor de boca”, conscientes de que la escuela es un lugar importante donde no sólo se aprende mucha teoría sobre muchas materias, sino que también nos permite convivir de una forma diferente, que es un foco cultural que nos ayuda a dar a conocer mejor nuestra sociedad, así como la cultura, pero sobre todo la más cercana, la que nos rodea y la verdad es que el festival de cine de Málaga es un evento importante a nivel nacional.

A pesar del carácter voluntario de la actividad, la participación de nuestro alumnado fue importantísima, activa y sirvió sobre todo para ampliar fronteras.