“Jóvenes transformando la realidad”

actua con cuidados 2Un año más, el CES Santa María de Los Ángeles prioriza en su agenda algo olvidado por gran parte de la sociedad: aprender sobre los cuidados y su papel en el sostenimiento de la vida, y visibilizar cómo lo están viviendo mujeres y hombres. Con una metodología basada en juegos y reflexiones ha aterrizado de nuevo la Campaña “ACTÚA CON CUIDADOS: TRANSFORMA LA REALIDAD” llevado a cabo por la ONGD Intered. Esta organización tiene como misión trabajar por una educación transformadora desde los enfoques de derechos humanos y género, y apoya a nuestro centro para integrar la coeducación, los cuidados y la educación para el desarrollo desde hace ya dos años.

Los cursos que en esta ocasión se han visto beneficiados de la propuesta de la Campaña de cuidados han sido: 1º de CFGM Técnico en Comercio y 1º CFGM Técnico en Gestión Administrativa. El periodo de realización se ha extendido de octubre a enero del presente curso escolar.

Con esta campaña, se ha querido visibilizar y valorar los cuidados como imprescindibles para el sostenimiento de la vida y las sociedades y resaltar el desigual impacto que tiene la organización social de los cuidados. Se ha querido fomentar una reflexión sobre la sociedad en que vivimos, y generar un cambio que promueva un nuevo modelo de desarrollo basado en la ética del cuidado, el vivir mejor con menos recursos y el pleno disfrute de los derechos humanos de todas las personas.

El enfoque de la metodología empleada en esta intervención, llamada “Jóvenes actuando con cuidados” (disponible en el banco de recursos de InteRed en www.redciudadaniaglobal.org), se basa principalmente en un aprendizaje funcional y significativo, desarrollado a través de dinámicas de grupo y aprendizaje cooperativo con el objetivo de contribuir a que el alumnado juegue un papel protagonista en su propio aprendizaje y en el ejercicio de una ciudadanía activa. Esta metodología ha sido básica para que ellos y ellas se conviertan en protagonistas de su propia transformación y aprendizaje, compatibilizando su desarrollo personal, con los valores que le mueven para transformar su entorno.

actua con cuidadosA lo largo del proceso (de octubre a diciembre), el alumnado reconoce sus capacidades y comienza un camino de empoderamiento personal y grupal, de sensibilización sobre la realidad local y global actual, analizando las problemáticas que de forma común nos afecta al conjunto del planeta, y buscando y diseñando alternativas que contribuyan a cambios en su entorno más próximo. Estas acciones de movilización social se llevan a cabo en su centro, en el barrio, etc. y son ejemplo real del protagonismo juvenil en nuestra sociedad desde la escuela, ejemplo que sirve de semilla en sus propias vidas y en la de otras alumnas y otros alumnos, y que se convierte, por tanto, en los primeros pasos de un camino que esperemos dure el resto de sus vidas.

Este curso el alumnado ha llevado a la práctica dos acciones relacionadas con la equidad de género y los cuidados en el centro. El grupo de Comercio realizó un homenaje reivindicativo a las limpiadoras del centro, y el grupo de Gestión Administrativa elaboró vídeos cuyo tema principal ha sido la Equidad de Género.

El profesorado valora de forma muy positiva esta propuesta de Educación para el Desarrollo, ya que contribuye a la formación integral de la persona posibilitando la mejora de las competencias personales, sociales y medioambientales, y promoviendo desde la escuela modelos de desarrollo y participación más democráticos, sostenibles y equitativos. Este es el modelo de escuelas que necesitamos y por el que el centro apusta: Escuelas que posibiliten la transformación personal y social para que construyamos un mundo donde todas y todos tengamos cabida.