Primer Día de la Bicicleta en el CEIP Miguel Hernández de Almogía

carmen 572El 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta con el objetivo de promocionar este medio de transporte y llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas.

Las ciudades de todo el mundo están llenas de coches. Su uso frecuente genera contaminación y crea desigualdad. La bicicleta se presenta como un medio de locomoción alternativo económico y ecológico: es beneficioso para nuestra salud en todas las edades y respetuoso con el medio ambiente.

Tanto dentro de la ciudad como en entornos rurales el uso de la bicicleta es el catalizador de una vida más saludable en una sociedad responsable.  También la bicicleta es el primer medio de transporte que usan los niños y que les hace sentir libertad.

Teniendo todo lo anterior cómo base teórica de la que partir, el pasado lunes 20 de abril el CEIP Miguel Hernández de Los Núñez en Almogía celebró el Día de la Bicicleta con participación de todo el alumnado desde los 3 a los 12 años.

La primera parte consistió en una actividad en gran grupo, donde se les preguntó a los niños ¿por qué creéis que se celebra el día mundial de la bici? y con la riqueza de sus respuestas se siguió adelante completando lo que se les había olvidado (que no consume gasolina, por ejemplo).

IMG-20150420-WA0031Luego se pasó a ponerles videos cortos de algunas de las actividades que la Asociación malagueña Ruedas Redondas lleva a cabo y en las que los protagonistas son niños. Y también de la historia de la bicicleta para niños. Más tarde se les enseñó una bicicleta en la pizarra digital y tenían que decir los nombres de las partes de la bici y para que se utiliza.

Ya por clases, completaron un esquema de una bicicleta poniendo los nombres de las diferentes partes, dibujaron su bicicleta ideal e hicieron una redacción sobre dicho dibujo, por supuesto estas actividades se adaptaron a las diferentes edades.

carmen 560La parte práctica llegó ¡por fin! Los niños trajeron de sus casas bicicletas, patinetes, corre pasillos, triciclos. Para aparcar las bicicletas de los niños, había tres zonas señalizadas con carteles que previamente habían elaborado ellos por clases. También los maestros montamos en bicicleta ese día. Y nos divertimos.

Todos los alumnos disfrutaron por grupos, recorriendo un circuito en el que debían respetar semáforos y señales y se divirtieron con una gimkana con pruebas de destreza y equilibrio.

El circuito está pintado en el patio y utilizando material de psicomotricidad (picas y ladrillos) se modificó para que resultara más útil. Cada grupo de niños completaba el circuito y la gimkana 3 veces y se pasaba al siguiente grupo. Hubo tiempo para que todos estuvieran mucho rato pedaleando. Por último y para terminar hubo regalos para todos, que la Asociación malagueña Ruedas Redondas donó para la ocasión.