Graffitis por la Paz

8477ba3159f219f80928a204654201a8El pasado sábado día 18 alumnos y alumnas de los once centros (los CEIP Severo Ochoa, Ramón Simonet y Manolo Garvayo, los colegios Gamarra, La Purísima, San José Obrero, Manuel Siurot, Stma. Trinidad y los IES Guadalmedina, Carlinda y Pablo Picasso) que participan en el Proyecto Intercentro: “Centros Unidos por la Paz” de la Red Escuela: Espacio de Paz, tuvieron la oportunidad de colaborar con otro importante proyecto: Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) que la Obra Social La Caixa impulsa en todo el país y que en el distrito Bailen Miraflores desarrollan ACCEM y el Ayuntamiento de Málaga.

Nuestra colaboración comienza en el mes de febrero con la convocatoria del concurso: “la interculturalidad y la convivencia pacífica”. Este daba la posibilidad de expresar a través de relatos, marcapáginas y grafitis, todo lo que supone para nuestro alumnado la convivencia de distintas culturas, razas, religiones… El concurso de Grafitis era el más complicado ya que el alumnado sólo podía presentar los bocetos en papel y no teníamos muchas posibilidades de llegar a materializar ningún graffiti en una pared.

7a6ed8490e8913c5c9630bc5c6504d36La colaboración de ACCEN y el que nos dieran a conocer el proyecto ICI abrió el horizonte para nosotros y el pasado día 18 se hizo realidad un sueño para muchos adolescentes: pintar un graffiti. Pero esta vez sin los componentes negativos de la clandestinidad, el daño al mobiliario urbano, y el alo de ilegalidad que rodea habitualmente esta actividad.

072fd304e881701067642f24ba31274cEl pasado sábado, bajo el eslogan “Yo Soy Bailen-Miraflores” se celebró el día del Vecino. Una acción para todos y entre todos, que potenciara el sentido de pertenencia, la identidad, el compromiso, y la responsabilidad de todos los implicados. Música, talleres, juegos, comida popular y la transformación de la plaza con pintada de graffitis. Todo organizado con la colaboración de más de 30 organizaciones y grupos que unieron sus fuerzas para fomentar la convivencia intercultural y la participación ciudadana. Un día divertido e inolvidable que dejó una preciosa huella en la plaza Doctor Vargas Machuca.

1797e795127fff58cafc6fac90383f38Nos sentimos orgullosos de haber participado porque en todos los centros que desarrollamos el proyecto, trabajamos para que nuestro alumnado interiorice valores, pero para que los haga extensivos a su vida cotidiana, participe y actúe, e intente poner un granito de arena para que la convivencia y la vida en nuestro barrio, en nuestra ciudad, sea cada día un poco mejor. De otra forma nuestro trabajo no tendría sentido.

Hoy en el Colegio San José Obrero, participante del proyecto intercentro, se ha realizado la entrega de premios en todas las modalidades del concurso. Con representación del Gabinete de Cultura de Paz de la Delegación, el Centro del Profesorado y el Ayuntamiento de Málaga.