Una semana educativa de color verde en Villanueva de la Concepción

IMG_5882Los centros educativos de se unen para organizar una semana dedicada a la ecología

Más de 500 alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ciudad de Oscua y el IES Manuel Romero, de Villanueva de la Concepción (Málaga), se dan cita a partir de hoy lunes 20 de abril y hasta el próximo viernes 24 de abril en la sexta edición de la Semana Cultural titulada ‘La ecología’, que gestiona y coordina la Biblioteca Escolar del colegio, junto con el centro de Educación Secundaria.

Una cita cargada de actividades culturales destinadas a sembrar consciencia entre los más jóvenes sobre la importancia de cuidar nuestro entorno más cercano. Unas jornadas llenas de sensibilidad y compromiso hacia el respeto por la naturaleza y su biodiversidad, señala Antonio Bandera, coordinador del proyecto.

IMG_5877La Semana educativa, en la que participan alumnos de entre tres y dieciséis años, incluye una exposición cedida por la fundación Descubre sobre la biodiversidad llamada Los enlaces de la vida y unos cortos documentales sobre comportamiento animal y animales amenazados prestadas también por dicha entidad divulgadora. Además, también cuenta con teatros, talleres, cuentacuentos, manualidades,…“Se trata de que los niños tomen más consciencia y respeto sobre el medio en el que habitan”, añade Bandera.

Además de la exposición, la Semana Cultural incluye la visita de una alumna de cuarto curso de clarinete del conservatorio de Antequera, que nos deleitará con bellas piezas musicales inspiradas en la naturaleza, la proyección del documental Camino a la Escuela (2013) de Pascal Plisson, pintura al aire libre, y plantación de semillas. También tendrá lugar la deliberación y la entrega de premios del concurso fotográfico en familia titulado mi rincón natural preferido para leer un buen rato – con motivo de la celebración del día del libro el jueves 23 de abril- y del concurso literario ‘Salvar el Planeta’.

Cartel Semana CulturalLa Semana Cultural finalizará el viernes con la celebración de los talleres medioambientales en la que los niños libremente irán pasando por los que más les interesen (elaboración de saquitos de perfume, arte con semillas, deporte con material reciclado, expresión corporal y naturaleza, juegos deportivos sobre cadenas alimentarias, juegos al aire libre para aprender a reciclar, collage y el cuentacuentos: Peligro en el mar de Begoña Ibarrola). Sin olvidarse, de la elaboración de los tradicionales hornazos de pan y huevo para celebrar el día de San Marcos, culminando con una comida o merienda en el campo. Además se aprovechará ese día para salir a pasar el día en la naturaleza con amigos y familiares.

La Semana Cultural, que ya lleva una trayectoria de seis años con diferentes temáticas (Andalucía, la Ciencia, las Culturas del mundo, Las Bellas Artes, los pueblos cercanos a Villanueva) está promovida por la Biblioteca del CEIP Ciudad de Oscua y el IES Manuel Romero, con el apoyo del Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción, y del Ampa Doña Dolores.

Más información en bibliotecaleo@hotmail.com, el blog de la biblioteca y en facebook.