La semana de los proyectos en el IES Vicente Espinel

IMG_3514Por cuarto año consecutivo, durante el mes de abril, las clases del IES Vicente Espinel viven momentos especiales para abordar la investigación, la historia, la alimentación, los cuentos y los juegos y así poder aprender de un modo novedoso unos contenidos que se han estado trabajando durante las últimas semanas.  La delegada de Educación, Cultura y Deporte ha visitado las instalaciones para poder contemplar de primera mano los diferentes proyectos educativos que han realizado en esta semana cultural.

Bajo la coordinación del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa y la participación activa de todo el alumnado del centro, con la novedad de la participación de un grupo de alumnos y alumnas de la Educación Secundaria para personas adultas, varios han sido los proyectos que se han podido desarrollar entre las paredes centenarias del instituto.

Visita Delegada 023El martes se inició la semana con la flamante audioguía que ha grabado el alumnado con la implicación de varios departamentos en aspectos técnicos, históricos y lingüísticos. Además de ofrecer los datos y curiosidades más relevantes de un edificio tan singular como el Gaona, el estar disponible en inglés y francés y poder consultarse a través de los códigos QR, lo convierten en una apuesta decidida por las nuevas tecnologías que se podrá disfrutar en la próxima “Noche en Blanco”

El miércoles llegó el turno de los cuentos y las artes plásticas. Ha sido el Área Artística quien ha impulsado que el alumnado de los primeros cursos de la ESO haya creado tres cuentos originales que posteriormente han editado en formato papel y lo han grabado en archivos de audio para que sus compañeros/as pudieran disfrutarlos previamente a participar en el taller de papel marmóreo, donde con la ayuda del óleo y la creatividad, cada chico/a pudo hacer su portada especial para convertirse en escritores de otras historias.

El jueves se desarrollaron dos actividades relacionadas con la salud muy diferentes. Por un lado la investigación sobre la contaminación acústica realizada por alumnado de las enseñanzas de Adultos y que, con ejemplos cercanos y la realización de un test de capacidad auditiva, consiguieron sensibilizar a los más jóvenes de los riesgos de no cuidar nuestros oídos a ruidos fuertes y al uso indiscriminado de los auriculares.

IMG_3506Mientras tanto, el grupo de 3º de ESO se puso en marcha para comprobar que los contenidos que habían trabajado en Ciencias Naturales y en Educación Física sobre la alimentación saludable es más fácil de asimilar si te puedes convertir en cocineros por un día. Salieron muy temprano hacia el Mercado Central y a un supermercado cercano para adquirir todos los productos necesarios para realizar una completa paella que después cocinaron y pudieron degustar en buena compañía.

Para cerrar la semana tuvimos la actividad más participativa pues no hay nada más grande que una Olimpiada en la que todo el alumnado de la ESO, FPB y PCPI divididos en equipos tenían que resolver los retos que once departamentos didácticos habían preparado en la biblioteca, el pabellón, el aula de informática, el taller de tecnología o el aula de dibujo entre otras dependencias del instituto que había que visitar para superar las pruebas de razonamiento lógico, habilidades deportivas, acertijos, problemas matemáticos y mapas en las que un grupo de alumnos/as de 2º de Bachillerato ejercía como monitores de la actividad.