El IES Jorge Guillén organiza en Torrox el V Campamento de inmersión ingüística de alemán

portada tripticoEn Torrox se encontraron 150 alumnos de 2º ESO y 18 profesores de los 5 institutos bilingües de alemán de Andalucía y disfrutaron desde el día 8 de abril hasta el 10 de abril de un encuentro lingüístico en Torrox.
Los centros participantes fueron el IES El Argar de Almería, El IES Poeta García Gutiérrez de Chiclana, el IES Séneca de Córdoba, el IES San Isidoro de Sevilla y el centro anfitrión en este curso 2014-15, el IES Jorge Guillén de Torrox.
Esta iniciativa de colaboración partió de los profesores de los institutos bilingües de alemán de Andalucía. El que ya tenga 5 años de andadura denota el compromiso, la pasión y la ilusión del profesorado.
El campamento se inauguró el 8 de abril con la presencia de Peter Eck, Cónsul de Alemania, como representante germano que apoyó y animó a los alumnos a seguir estudiando alemán y agradecía la iniciativa de los profesores de la sección bilingüe a seguir realizando este tipo de actividades. María Fernández, Responsable Provincial de Plurilingüismo, asistió mostrando su apoyo a esta iniciativa educativa. Tampoco quisieron faltar José Aranda e Inmaculada Carrera, director y subdirectora del IES Jorge Guillén.


El profesorado organizador en esta ocasión fue el profesorado del equipo bilingüe del IES Jorge Guillén, Juan Antonio Lobato y Ángela Moreno, ambos profesores de alemán en dicho centro, así como todos los profesores de Áreas no Lingüísticas: Cristóbal Romero, Araceli Bracho, Marcelino Toro y Ester Palomo. También participó activamente la auxiliar de conversación del centro Franziska Ulrich.
El tema principal de este año fue el reciclaje. Los alumnos de 1º Bachillerato bilingüe de Torrox ejercieron de monitores de los alumnos de 2º de la ESO bilingües. Para romper el hielo entre los alumnos hubo juegos para conocerse y a continuación juegos populares alemanes que tuvieron mucho éxito.

Al día siguiente se reunieron de nuevo los 150 alumnos con los 15 monitores (alumnos de alemán de 1º de Bachillerato) y realizaron junto a sus profesores experimentos, elaboraron papel, pulseras, estuches con prendas viejas, cariocas con arena de la playa, volcanes que expulsaban lava, trabajaron en talleres de botánica y aprendieron a realizar tablas de la época romana con arcilla.
tripticoLos alumnos pudieron participar en las actividades deportivas ofrecidas por el patronato de deporte de Torrox. En las instalaciones deportivas de “La Granja” se divirtieron a lo grande con actividades tan atractivas y llenas de aventura como fue el bautismo de buceo en la piscina cubierta o el rocódromo en el pabellón cubierto. Actividad estrella también fue la yincana en alemán. Finalmente se produjo la emotiva despedida, contentos de haber conocido a los demás compañeros de Andalucía con los que comparten su pasión por el alemán.