Proyecto de Investigación sobre la Conciencia Fonológica marzo 2015

escudo unedEl trabajo realizado durante el mes de marzo por el Colectivo de maestras y maestros de Audición y Lenguaje de los 19 EOEs de Málaga y su provincia en relación al Proyecto sobre las habilidades metalingüísticas en Educación Infantil, sigue centrándose, por una parte, en labores de evaluación y, por otra, en la difusión del Proyecto en diferentes organismos y localidades.
Así durante el pasado mes de marzo han participado en el curso organizado por la UNED del 13 al 15 de marzo de 2015 con tres ponencias. Bajo el título “DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA: VIEJOS PROBLEMAS Y NUEVAS SOLUCIONES” dirigido a los diferentes agentes educativos que participan en la evaluación e intervención del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje de la lectura (orientadores, logopedas, psicólogos educativos, pedagogía terapéutica y maestras), se ha presentado diferentes avances en la detección precoz y el diagnóstico diferencial, así como programas de intervención novedosos bien por los medios utilizados, por ejemplo, tratamiento a través de internet, bien porque están basados en un avance teórico significativo como, por ejemplo, la intervención en las funciones ejecutivas.

Dichas ponencias han sido:

– VIEJOS PROBLEMAS PERO NUEVAS RESPUESTAS: hacia un modelo integral de
intervención en las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura, con la intervención de Carmen De la Torre Prados.

– MACOFON: Un programa de desarrollo de la conciencia fonológica para la
prevención de las dificultades de aprendizaje de la lectura, por Auxiliadora Sánchez Gómez y María Amparo Cobo Blanca.

– PALABREANDO: Un programa de desarrollo del vocabulario y la morfosintaxis para la prevención de las dificultades de aprendizaje de la lectura, por Auxiliadora Sánchez Gómez y María Amparo Cobo Blanca.

almeria1Con el fin de dar a conocer y seguir difundiendo el trabajo de este Colectivo de maestras y maestros de Audición y Lenguaje, cabe destacar su participación en el “I Curso sobre Dislexia en Almería” del 20 y 21 de marzo de 2015 organizado por OIDEA y AXDIAL (Asociación de Dislexia de Almería). Con la ponencia “Programa de Estimulación de la Conciencia Fonológica en Educación Infantil” de Auxiliadora Sánchez y Amparo Cobo, se han mostrado algunas medidas preventivas para atender las dificultades en la lectoescritura. El alumnado que presenta dislexia necesita un método diferente para acceder al aprendizaje, ya que en las escuelas, la mayor parte de las materias se imparten a través de las vías que el alumnado disléxico tienen alteradas, como son la lectura y escritura.

La formación y una metodología inclusiva para todas y todos, más la implicación de toda la comunidad educativa son las bases para poder conseguirlo.

Por otra parte, se ha llevado a cabo la segunda evaluación del alumnado de 1º de Educación Primaria de los 28 centros que participan en el proyecto de investigación sobre la Conciencia Fonológica, como se comentó en el artículo de diciembre. En esta ocasión, solo se han valorado el Bloque 1 de Descodificación y el Bloque 2 de Comprensión Oral. Quedaría la evaluación a realizar en el mes de junio para interpretar los resultados, con estadísticas oportunas, que informen las diferencias significativas entre grupos controles (no han recibido ningún programa de prevención) y experimentales (sí han recibido el programa de prevención durante un año).