Educación adjudica las obras de ampliación del IES Nº 1 Universidad Laboral de Málaga

  plantatuarbol1El centro celebra además estos días su Semana de la ciencia y una repoblación forestal que se engloba en el programa “Crece con tu árbol”

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, ha hecho pública la adjudicación de las obras de reforma y ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES) Número 1 Universidad Laboral de Málaga capital. Esta actuación, incluida en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), cuenta con un presupuesto de 746.717,73 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y 24 días.

Los trabajos, que llevará a cabo la empresa Easy 2000 S.L., se centrarán en la construcción de un nuevo gimnasio con vestuarios y la edificación de un nuevo aulario exento con tres aulas polivalentes de 60 metros cuadrados -con capacidad para 105 estudiantes- y un núcleo de aseos. La nueva superficie construida será de 1.112 metros cuadrados.

plantatuarbol4Asimismo, se renovará la instalación eléctrica y se trasladará el centro de transformación desde su ubicación actual, en el sóta no del edificio, hasta la linde de la parcela. También se intervendrá sobre la estructura del centro, mejorando los pilares de hormigón armado exteriores. En este instituto malagueño están matriculados 1.619 alumnos y alumnas en el actual curso escolar.

Esta actuación forma parte del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) aprobado por el Gobierno andaluz con el objetivo de mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción. La ejecución de este Plan, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo, se lleva a cabo por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, antiguo Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).

plantatuarbol2La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha visitado hoy el centro, que además celebra estos días su Semana de la ciencia. Con este motivo, el instituto ha organizado numerosas actividades.

Posteriormente, Alba ha acompañado a alumnos y alumnas de los colegios Antonio Machado y Sagrada Familia en la reforestación que se lleva a cabo en los terrenos de la Universidad laboral dentro del programa “Crece con tu árbol”. Para esta reforestación se han dividido los alumnos en pequeños grupos monitorizados por los alumnos y alumnas de Actividades Agrarias (Ciclo Grado Superior, Grado Medio de Técnico en Jardinería, y PCPI Auxiliares de Viveros jardines y parques), que además llevan a cabo las labores logísticas, como son la preparación del  material necesario y el transporte hasta el lugar de repoblación.

“Quiero felicitar al centro por todas las iniciativas que llevan a cabo, unas experiencias de indudable interés educativo que enriquecen la formación de los alumnos y alumnas. De la misma forma, quiero transmitir mi enhorabuena a todos por la implicación de la comunidad educativa en la organización de todas ellas” ha declarado la delegada de Educación, Cultura y Deporte.

plantatuarbol3“Crece con tu árbol” es una campaña que pretende potenciar actitudes para el fomento del desarrollo sostenible y el respeto a los ecosistemas forestales, insistiendo en la importancia de conocer y valorar nuestros árboles y bosques como generadores de calidad de vida. Forma parte del programa de Educación ambiental ALDEA que desarrollan conjuntamente la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de  Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Este curso escolar participan en este programa 22.092 alumnos y alumnas de 108 centros educativos de la provincia de Málaga, así como más de 1.630 docentes.