Estudiantes de secundaria de Antequera y Humilladero idean 60 proyectos emprendedores

DSC_0565Los proyectos forman parte de la “Iniciativa Cicerone”

Los estudiantes de los institutos de Secundaria de Antequera y Humilladero han presentado un total de 60 ideas de emprendimiento al concurso organizado por la Mesa Técnica de Emprendimiento acogida a la “Iniciativa Cicerone” recogida en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía.

De las ideas presentadas al concurso, alrededor del 30% están relacionadas con la creación y desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles como teléfonos y tabletas, o son programas diseñados para facilitar la vida en general de los ciudadanos y para ofrecer información útil o de ocio. El resto pretende dar opciones de ocio y mejora de la vida en general, como restaurantes, gimnasios, centros de estéticas y de ocio infantil.

El acto de entrega de premios ha tenido lugar en el Salón de Actos del Museo de la ciudad de Antequera y ha contado con la asistencia del alcalde de dicha localidad,  Manuel Barón, la alcaldesa de Humilladero, Noelia Rodríguez, y la presidenta de la Mesa de Emprendimiento de Antequera, María Dolores Acosta.

La idea ganadora ha sido presentada por Rodrigo Fernández García, alumno del IES Pintor José Mª Fernández de Antequera, y las menciones honoríficas han sido para Mario Peñafiel Pajuelo, de A.D.I.P.A y Mª José Paradas Pelayo, alumna también del IES José Mª Fernández.

Para la selección de las ideas emprendedoras ganadoras se ha valorado su innovación, la posibilidad real de su puesta en marcha, los recursos autóctonos referenciados, la presentación general, la adopción de un enfoque de gestión ético y socialmente responsable, con una especial atención a los que  traten de conciliar la vida laboral y familiar y su futura proyección internacional.

Estas distinciones, que cuentan con el patrocinio y financiación  de la firma antequerana Grupo GEDYSA suponen un gran apoyo a las ideas emprendedoras de jóvenes estudiantes en centros educativos de Antequera y Humilladero, que estos meses atrás han estado trabajando la competencia emprendedora en el aula.

El Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, al poner en marcha el Proyecto Cicerone  pretende servir de impulso y puente de unión entre la educación y emprendimiento. Se pretende así propiciar un ecosistema que partiendo de la componente innovadora fomente el desarrollo socioeconómico de Andalucía gracias al sistema educativo que interviene como factor clave.

Con la creación de la Mesa técnica de promoción emprendimiento, que aglutina a diferentes sectores asociativos, empresariales y educativos, se han sucedido una serie de intervenciones formativas en el ámbito escolar que han tenido su culminación con el desarrollo de este concurso de ideas que favorece el desarrollo del talento emprendedor en el alumnado perteneciente a los Centros Públicos de Secundaria de Antequera y  Humilladero, municipios que componen la misma.