VIII Edición del Acto de Reconocimiento a la Labor Bibliotecaria

Cartel BibliotecasEl pasado 13 de abril de 2015, la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga organizó la segunda reunión general de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares y la VIII Edición del Acto de Reconocimiento a la Labor Bibliotecaria en la Escuela Superior de Arte Dramático.

La jornada comenzó con una conferencia de José Cañas Torregrosa, especialista en Expresión Dramática Infantil y Juvenil, autor teatral y director del Colectivo de Teatro Gianni Rodari, titulada “Farandufábula: Cómo caminar lúdicamente desde la literatura al teatro”. Para llevar la teoría a la práctica, le siguió el microteatro “Yo por mi Desdémona ma-to” cuyo autor y director es Paco Paco.

La segunda conferencia titulada “Prácticas de lectura y de escritura en distintos contextos” fue dictada por Estela D’Angelo Menéndez,  profesora de la Universidad Complutense y presidenta de la Asociación Española de Lectura y Escritura. A continuación, los intérpretes Paco Pozo y José Vera realizaron el microteatro “La Odisea si  lo sé no vuelvo”.

Durante la segunda parte de la jornada, seis centros educativos de la provincia han sido galardonados por la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga por el desarrollo de experiencias de calidad en el ámbito de las prácticas lectoras y el uso de sus bibliotecas escolares.

biblioteca 1En concreto han sido reconocidos el CEIP Ciudad de Oscua de Villanueva de la Concepción, CEIP Domingo Lozano y CEIP Pintor Félix Revello de Toro de Málaga, CEIP Profesor Tierno Galván del Rincón de la Victoria,  el IES Mare Nostrum, con una mención especial a sus responsables Dolores Gutiérrez y Purificación Pendón, y el IES Fuengirola n.º 1.

Para la concesión de este galardón se ha tenido en cuenta el esfuerzo realizado por los centros educativos para transformar las bibliotecas escolares en centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje y la cualificación y formación del responsable de la biblioteca y su equipo de apoyo.

Asimismo se ha valorado la automatización, reorganización y adecuación de la colección a las nuevas exigencias de la sociedad de la información y el conocimiento, su adecuación de espacios, el apoyo de los equipos directivos para desarrollar el proyecto, la implicación de ayuntamientos y sectores educativos y por último la dinamización de la biblioteca escolar como centro de recursos a través de programas de educación en información, promoción lectora y extensión cultural.

biblioteca3Del mismo modo, doce colaboradores de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Málaga (Joaquín Castro Navas, Ana Cid Prolongo, Juan Antonio Cuadra Pérez, Manuela García López, María José Nocete López, Pilar Ortíz Rodríguez, Francisca Quebrajo Leal, María Engracia Rubio Perea, Raquel Ruiz Pérez, Ricardo Sánchez Cebrero, José Juan Sanz Peinado y Rosa Yañéz Liñán) han recibido un reconocimiento por su participación en numerosas iniciativas destinadas a la mejora del funcionamiento y organización de las bibliotecas escolares.

La entrega de los galardones ha sido presidida por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba y el jefe de servicio de Ordenación Educativa, David Márquez García.