Alumnado del IES Cánovas del Castillo estudia “Bachibac”

bachibacEl centro es el único de la provincia que ofrece esta modalidad de estudios que permite obtener una doble titulación

El instituto de enseñanza secundaria Cánovas del Castillo de la capital malacitana ofrece a sus alumnos y alumnas, por segundo año, la posibilidad de finalizar sus estudios y obtener una doble titulación: la del Bachillerato español y la del Baccalauréat francés, en virtud del programa Bachibac.

La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha visitado hoy el centro y ha mantenido una reunión con el profesorado y alumnado de primero y segundo de bachillerato que cursa sus estudios siguiendo este programa. Tras el encuentro, la delegada ha afirmado que “sin duda, esta modalidad de bachillerato, el Bachibac, es una gran oportunidad para los alumnos y alumnas pues les permite acceder a la educación superior no solo española sino también francesa”.

Este programa incluye un currículo mixto que integra los contenidos esenciales para el conocimiento de la realidad histórica, social y política de Francia, así como los métodos pedagógicos del sistema educativo francés.

Ocho centros en toda Andalucía, uno por provincia, ofrecen la opción de estudiar Bachibac. Este tipo de enseñanza se imparte en al menos un tercio del horario lectivo en lengua francesa, incluyendo Lengua y Literatura francesa, Historia de España y de Francia y otras materias no lingüísticas como Filosofía y Ciencia del Mundo Contemporáneo.

Al finalizar el segundo curso de Bachillerato, el alumnado que desee obtener la doble titulación realizará una prueba externa que le permitirá obtener el título de Baccalauréat otorgado por el Ministerio de Educación Nacional francés.

Esta prueba, además, acredita un nivel de lengua francesa en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Obteniendo esta doble titulación, el alumnado podrá acceder a la enseñanza superior española y francesa. Aquellos que no realicen la prueba, obtendrán el título español.

Podrán ser admitidos en este programa quienes hayan cursado la Educación Secundaria Obligatoria en la modalidad bilingüe español-francés, los que hayan efectuado toda o parte de su escolaridad obligatoria en el sistema educativo de un país de lengua francesa, así como los que puedan acreditar un nivel de francés equivalente al B1.