Competencias clave y Educación Artística en el CEIP Maicandil

maicandil6

El CEIP Maicandil de Manilva se encuentra embarcado en el trabajo a través de las competencias clave, con una visión constructiva de cómo debe ser el aprendizaje.

El calustro de este centro lleva más de cuatro años de trabajo en equipo, para conseguir que sus alumnos/as tengan un desarrollo integral, abarcando las diferentes áreas y materias con la elaboración de unidades integradas que giran en torno a un tema.

De esta manera consiguen una mayor motivación en el alumnado, un aprendizaje real, vivenciado, participativo… que les hará competentes y creativos.

En este colegio se ha desarrollado durante casi tres semanas del segundo trimestre una maravillosa experiencia relacionada con la educación artística: todos los alumnos y alumnas del centro, desde infantil hasta tercer ciclo de primaria, han participado en unidades didácticas integradas, adaptadas a cada nivel, sobre un mismo tema: los pintores.

Los resultados finales del trabajo de todo el alumnado han dado lugar a un museo en el propio centro, cuya visita se abrió el pasado lunes 23 de marzo a toda la comunidad escolar.

maicandil2Es así como se crea un itinerario guiado en el que el visitante comienza acercándose a los trabajos llevados a cabo en educación infantil, trabajos colectivos sobre la obra de Picasso y otros autores, en ocasiones centrados también en la abstracción. En primer ciclo han trabajado sobre Miró, Picasso y Dalí, que les brindó el motivo para explorar el autorretrato. También sobre Van Gogh o Monet, o con estudios de las formas geométricas que les permiten una aproximación al cubismo.

En segundo ciclo podemos observar en la exposición la investigación del alumnado sobre artistas como Leonardo o Viktor Hartman; en ATAL, se exponen los acercamientos del alumnado a distintas mujeres artistas de la historia; en tercer ciclo se han acercado a la obra de Miró y Kandinsky, así como un análisis de la evolución de la pintura a través del tiempo, desde la prehistoria hasta nuestros días.

Junto a las creaciones del alumnado, maicandil5podemos observar los murales con las distintas lluvias de ideas, cómo los niños y niñas se aproximaron a los diferentes autores, para después elaborar sus propias propuestas originales.

maicandil4

En las distintas unidades didácticas integradas que elaboró el profesorado para trabajar con sus alumnos y alumnas, se han generado numerosas actividades, presentaciones, documentación de obras, acceso a la biografía de los artistas, a momentos históricos en que se han desarrollado las mismas… y todo esto con la participación de todas las áreas, cada una de ellas ha trabajado los contenidos que pudieran estar relacionados con la temática.

maicandil7Afirman los docentes que supone un gran trabajo, pero que aporta una satisfacción mayor, porque la implicación de todos, el trabajo en equipo, y las actividades que se originan se apoyan en una motivación real del alumnado.

La visita al museo temporal creado en este centro es una experiencia muy interesante que muestra cómo la educación artística puede servir de eje vertebrador en las unidades didácticas integradas, aportando un especial factor de motivación e interés para el alumnado y el profesorado participante.