La exposición “MATTER” llega a la planta baja de la sala El Palmeral

palmeral2La muestra, compuesta por obras de por alumnos del Ciclo Superior de Cerámica Artística de la Escuela de Arte San Telmo, podrá visitarse hasta el 24 de marzo

La planta baja de la sala de exposiciones del Palmeral de las Sorpresas, en el Puerto de Málaga, acoge hasta el 24 de marzo la muestra “MATTER”. Se trata de una exposición colectiva compuesta por proyectos y trabajos de alumnos y alumnas de cerámica del Ciclo Superior de Cerámica Artística de la Escuela de Arte San Telmo.

La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha visitado hoy la exposición. Durante su visita ha afirmado que “desde la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga pretendemos hacer de esta Sala El Palmeral un espacio abierto a las más variadas formas de la creación artística emergente malagueña”.

Asimismo, ha declarado que “en concreto, esta exposición aun estando compuesta por trabajos de alumnos y alumnas que se encuentran todavía en proceso de formación, es de una calidad excepcional y de un nivel muy profesional. A todos ellos, a los que auguro un futuro muy prometedor, les doy mi más sincera enhorabuena por el resultado final”.

La palabra “MATTER”, que da nombre a la exposición, expresa la reflexión alrededor de la que gira toda la exhibición: la transformación de la materia. Este término, que en inglés significa materia, sustancia o asunto, describe las propuestas que los alumnos y alumnas presentan, que implican una introspección sobre la materialidad de la cerámica y las sustancias utilizadas, exponentes del infinito mundo de posibilidades dentro de la cerámica.

Óxidos, engobes o esmaltes sobre pastas blanca, ocres o negras introducen al visitante en un universo de sensaciones visuales y táctiles formalizadas en formas geométricas, falsos ídolos, texto o niños y niñas que sirven a los artistas como excusa para hablar del interés primario por la cerámica desde una perspectiva contemporánea.

En la exhibición se exponen proyectos finales como “Se puede tocar”, en el que se presentan los materiales cerámicos y sus transformaciones durante el proceso de realización. Se profundiza en la relación entre forma, textura y tipo de barro estudiando el potencial artístico y gráfico de sus superficies. En “Intento de Idolatría” se reflexiona sobre la noción de lo sacro y su representación en la sociedad occidental contemporánea, creando nuevos pero falsos ídolos cerámicos. La instalación “Niñ@s” muestra la diversidad de materiales y acabados cerámicos a través de figuras infantiles, que posan en actitudes cotidianas (disfrutando de una piruleta o jugando con la pelota) para hacer reflexionar sobre la inocencia como sentimiento colectivo.

La muestra finaliza con unas piezas cúbicas ensambladas formando un tótem vertical que se relaciona con los otros elementos geométricos y con el propio título de la exposición.

Los alumnos que participan, coordinados por Ana María Ramírez y Cyro García, son: Christian Aimone, Silvana M. Almonacid Zucas, Victoria Cisneros Morales, Francisco Cuevas Fernández-Gallego, Laura Gallego Natoli, María del Rocío Gómez Guillén, Cristina González Serrano, Juan Enrique Hilario Ugarte, Antonio Labayen Celaya, María Mercedes López Guerrero, María José Pérez Palomo, Irene Rico Gómez e Irene Paula Ruiz Meléndez, Gregory Allais, Ignacio Duarte, Ignacio Gómez, María Isabel Guerrero, M. Carmen Medialdea, María José Navarro, Doris Godoy, Anastassia Panenko, Sara Gómez y Antonio Gavilán.