Un Sueño de Paz en IES Salvador Rueda de Vélez Málaga.

Salvador Rueda PazEl instituto Salvador Rueda quiere convertirse en un centro que ofrezca una educación de calidad , con una enseñanza hecha de corazón a corazón y un clima basado en el respeto, la tolerancia y la defensa de los valores que tantas personas han defendido a lo largo de la historia. Por ello, para la conmemoración del Día Internacional de la no violencia y la paz, realizaron diferentes actividades, entre las que destacan:

Gran paloma de la Paz.

El alumnado, desarrollando un trabajo cooperativo, creó su propia versión de la Paloma de la Paz. En su interior se incluyeron frases en francés o inglés, poemas, referencias a citas históricas relacionadas con la paz, referencia a los juegos olímpicos, etc.

Encuentros de historias de Paz.

Se establecieron cinco puntos de información donde se expusieron noticias positivas y negativas relacionadas con la paz, la no violencia ,la educación en valores, el respeto de los derechos del ser humano, etc.

Los puntos de información fueron atendidos por profesorado, alumnado mediadores y padres y madres.

Espacio 1: Areej El Madhoun, primer premio de matemáticas en Palestina. Cultura en mitad de las bombas.

Espacio dedicado a presentar la noticia aparecida en los distintos medios de comunicación y que hacía referencia a la victoria de una alumna palestina en un certamen matemático en mitad del grave conflicto palestino-israelí.

Espacio 2: Religiones de paz: Islam , islamismo radical no.

Stand dedicado a fomentar en el alumnado actitudes contrarias a la islamofobia que ha surgido y se está desarrollando a raíz de los crueles atentados de las últimas décadas.

El Stand ha contado con dos partes :

  • Una en la que se han recapitulado noticias negativas relacionadas con atentados terroristas islamistas, con fotos, datos impactantes, localización de los principales focos terroristas el mundo.

  • Otra con frases del Corán relativas a la paz, aportaciones positivas del Islam, nexos con el cristianismo, importancia de nuestra herencia musulmana y necesidad de que todas las religiones y culturas convivan en paz.

Espacio 3: No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan. No al acoso escolar.

Este espacio ha querido concienciar al alumnado de la necesidad de renunciar y denunciar cualquier modo de acoso, mediante la realización de dinámicas.

Espacio 4: Violencia en la red

Stand dedicado a los peligros de internet, a la propagación de ideas contrarias a la convivencia y a la importancia de controlar el uso de las redes sociales. Los y las encargados y encargadas del stand han explicado los peligros de la red y expuesto sugerencias, consejos y advertencias para el uso de las redes sociales.

Espacio 5: Salvarte . Cuando la paz está en la cultura.

Stand dedicado a la promoción de la asociación Salvarte, entidad que pretende aglutinar a toda la comunidad educativa en torno al hecho creativo.

Espacio 6: Las guerras de los niños. Diario de Ana Frank.

IES Salvador Rueda HabitaciónEn este stand recrearon el espacio en el que Ana Frank escribió su famoso diario y mostraron la importancia de la literatura como medio para propagar ideas de paz y respeto.

Espacio clave dentro del montaje que despertó el interés de todos y todas los y las visitantes.

En un aula y contando con el complemento de una pizarra digital, recrearon dos espacios:

– Un primer espacio expositivo con murales:

  • Mural sobre el nazismo y la ocupación de Europa por Hitler.
  • Mural sobre Amsterdam para contar la Historia de Ana Frank. Rincón del Holocausto.
  • Recreación del diario.
  • Rincón homenaje a las víctimas y velas por la paz.

– Un segundo espacio que pretendió recrear con la mayor fidelidad posible la pequeña habitación en la que Ana Frank pasó algunos años de su vida escribiendo su famoso diario.

Primera Carrera solidaria intercentros.

Salvador Rueda CamisetaSe celebró el día 29 de enero, en el pabellón Fernando Hierro, en colaboración con los colegios adscritos al centro educativo.

Baile por la paz.

La jornada festiva alcanzó su momento cumbre con la puesta en escena de una coreografía grupal en el patio del centro que tuvo como protagonistas a todo el alumnado y que terminó con la lectura de un manifiesto y la suelta de palomas .