La Junta premia al IES Sierra de Yeguas por su proyecto participativo para la mejora de la convivencia escolar

IMG-20150226-WA0012Susana Díaz entrega en Málaga los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha distinguido a un total de ocho centros docentes de la comunidad con los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2014/15. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha entregado los galardones del certamen, que este año cumple su sexta edición, en un acto celebrado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

El objetivo de esta convocatoria es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz, la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.

IMG-20150226-WA0014Este año se ha otorgado el primer premio al colegio de Infantil y Primaria ‘La Chanca’ de Almería, dos segundos premios a los colegios ‘Ramón Crossa’ de Ubrique (Cádiz) y ‘Navas de Tolosa’ de Navas de Tolosa (Jaén) y dos terceros premios para el colegio ‘Poetas Andaluces’ de Dos Hermanas (Sevilla) y al Instituto ‘Sierra de Yeguas’ de Sierra de Yeguas (Málaga). Además se han reconocido con menciones honoríficas al colegio ‘Onuba’ de Huelva, colegio ‘Federico Garcia Lorca’ de Fuente Vaqueros (Granada) y al Instituto ‘Pedrera Blanca’ de Chiclana (Cádiz).

Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red “Escuela: espacio de paz” integrada por 2.282 centros sostenidos con fondos públicos. Este curso más de medio millón de alumnos y alumnas están implicados en este programa a través del desarrollo de proyectos educativos integrales dirigidos a la prevención de la violencia. Los centros adheridos coordinan sus propios proyectos en torno a diversos ámbitos pedagógicos como El aprendizaje de una ciudadanía democrática; La educación para la paz, los derechos humanos, la democracia y la tolerancia; La mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica de los conflictos; y La prevención de la violencia.

PREMIOS PROMOCIÓN DE LA CULTURA DE PAZ Y CONVIVENCIA ESCOLAR 2014/15

PRIMER PREMIO

Colegio de Infantil y Primaria ‘La Chanca’ , Almería

En este centro se trabaja día a día para ver realizado un sueño: que todos los niños y niñas de su barriada puedan ir a la escuela. El colegio, que está situado en una barriada desfavorecida, articula su proyecto educativo en torno a la mejora de la convivencia, la igualdad y la educación para la ciudadanía. Desde su participación en la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” ha iniciado un proyecto de cooperación infantil contra el absentismo escolar que está implicando a gran parte del alumnado como voluntarios y voluntarias para acompañar a los más pequeños en su camino al colegio cada mañana, así como a Familias Voluntarias que también colaboran, con la intención de paliar el alto porcentaje de absentismo del alumnado.

 “La Chanca va sola a la escuela” se ha convertido en el centro de interés con el que se han trabajado todas las competencias clave y especialmente se ha desarrollado el lenguaje oral, la autoestima y la convivencia en general. A través de elaboración de textos, trabajo con poesías, creación de canciones, participación en asambleas de clase y proyectos solidarios, el alumnado se ha sentido motivado para difundir un mensaje de paz y de justicia en favor de los derechos de la infancia.

 SEGUNDO PREMIO

Colegio de Infantil y Primaria ‘Ramón Crossa’, Ubrique (Cádiz)

El colegio ‘Ramón Crossa’ es el centro coordinador del proyecto Ubrique Blanco de Paz, que está formado por unos 300 docentes, 3.000 alumnos y alumnas, alrededor de 2.500 padres y madres y numerosos colaboradores externos entre los que se encuentran tanto ONGs, como empresas e instituciones. Los objetivos del proyecto Educativo que se plantean se pueden resumir en una gran finalidad, que es la de hacer de Ubrique y de su estructura escolar un solo centro educativo, con metas similares y una identidad abierta a nuestra localidad.

 La zona educativa pretende que todos sus centros generen confianza y credibilidad en todos los sectores de la comunidad educativa, además de la potenciación de todas las capacidades de su alumnado y el desarrollo de habilidades y capacidades básicas en aquel alumnado que presente necesidades educativas especiales , poniendo especial interés en la excelencia de los resultados académicos, contando con la plena colaboración de las familias, practicando un trabajo continuado, programado y en equipo, manteniendo un elevado nivel de formación continua.

Colegio de Infantil y Primaria ‘Navas de Tolosa’, Navas de Tolosa. La Carolina (Jaén)

En el colegio ‘Navas de Tolosa’ hay un clima de convivencia muy positivo en la actualidad. El alumnado ya no presenta problemas graves de convivencia y trabaja de forma cooperativa y solidaria bajo la metodología que llevan a cabo guiada por las bases del proyecto comunidades de aprendizaje.

El centro emprendió un camino donde se primaba la motivación hacia la escuela por parte de toda la comunidad educativa donde se les dio a las familias el lugar que se merecían y al profesorado la “chispa” que necesitaba. Todo ello, ha provocado que consigan la transformación del centro educativo pero también de su entorno. Ha aumentando el rendimiento del alumnado, estrechado lazos de convivencia entre toda la comunidad educativa, la participación familiar y del resto de instituciones sociales en la vida del centro e incluso un aumento en las matrículas del alumnado.

Han conseguido organizar su funcionamiento implicando a todos los agentes educativos, sociales y familiares para mejorar los rendimientos académicos del alumnado, fomentando la convivencia de toda la comunidad, propiciando y motivando un clima de trabajo basado en el principio de aprendizaje dialógico, donde se respetan las aportaciones de todas las personas, planificando actividades motivadoras e innovadoras.

TERCER PREMIO

Colegio de Infantil y Primaria ‘Poetas Andaluces’, Dos Hermanas (Sevilla)

Este colegio realiza una importante labor de prevención de los conflictos al poner en marcha estrategias organizativas y actuaciones de sensibilización que permiten anticiparse a los problemas, reduciendo los riesgos y permitiendo su detección precoz. Entre estas estrategias están la planificación de actividades de acogida para el alumnado, familias y profesorado que se incorpora por primera vez al centro o medidas para promover la corresponsabilidad y la atención individualizada como los programas de alumnado ayudante o de tutoría compartida. Los espacios, instalaciones y recursos materiales del centro, especialmente la biblioteca escolar, se organizan de manera que garanticen un uso correcto y eviten situaciones conflictivas.

A través del Plan de Acción Tutorial se desarrollan programas de autoconocimiento, educación emocional, habilidades sociales, desarrollo moral, fomento del diálogo y la gestión pacífica de los conflictos. Es de destacar el programa de inteligencia emocional y las actuaciones de sensibilización frente a casos de acoso o intimidación entre iguales o en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Se han regulado las juntas de delegados y delegadas de clase así como la de padres y madres que, junto con las tutorías, componen la comisión de aula donde se pueden hacer propuestas para la mejora general del grupo.

Instituto de Educación Secundaria ‘Sierra de Yeguas’, Sierra de Yeguas (Málaga)

El IES ‘Sierra de Yeguas’ se ubica en el interior de la provincia de Málaga, en este contexto los valores tradicionales están muy arraigados, algo que dificulta los cambios relacionados con el desarrollo de actitudes sociales positivas y de participación ciudadana. Por ello desde hace tres años, el centro está trabajando en un proyecto muy ambicioso e ilusionante que supone una implicación de todos los sectores educativos y locales para mejorar la participación, la convivencia y los resultados académicos del alumnado.

El modelo de prevención y resolución de conflictos está basado en el diálogo y en la participación. Apuestan por un modelo inclusivo de atención a la diversidad, creando una escuela no segregadora. A partir del aprendizaje cooperativo, se trabaja la mediación con los propios alumnos y alumnas, quienes tratan de solucionar los problemas entre ellos, con apoyo por parte de los adultos, familiares, profesorado, gente del pueblo, pero con la posibilidad de ser ellos quienes busquen los mecanismos para solucionar el conflicto. Parten de la base de que la totalidad del alumnado ha de sentirse parte de la escuela y formando parte activa del funcionamiento de la misma su actitud empieza a cambiar. La participación genera más participación.

 

MENCIÓN HONORÍFICA

Colegio de Infantil y Primaria ‘Onuba’, Huelva

Este colegio, situado en una zona de bajo nivel sociocultural, presenta un importante Plan de Compensación Educativa que incluye el acompañamiento escolar, el proyecto de absentismo y el proyecto de tránsito de Educación Primaria a Secundaria. El centro, conjuntamente con las familias y entidades del entorno, trabaja en pro de un fin común: “Conseguir una calidad de vida para toda la ciudadanía del Distrito V, recuperando derechos en materias de educación, salud, vivienda, trabajo, medio ambiente, cultura o protección social”. Así, se han puesto en marcha programas como el desayuno escolar, la natación para el alumnado del tercer ciclo a través del Patronato Municipal de Deportes, el programa de Desarrollo Gitano que realiza visitas a las familias tanto por temas de absentismo como por cualquier otro relacionado con el centro, o el proyecto de Miniempresas Educativas.

El colegio viene aplicando, dentro de su proyecto educativo, diversas medidas para prevenir, mediar y resolver conflictos. Día a día se trabajan actividades enfocadas al desarrollo de las habilidades sociales y los valores que favorezcan la comunicación, las relaciones entre iguales y la gestión de los conflictos, a través de asambleas de aula donde se exponen inquietudes, problemas y propuestas de resolución de los mismos. También se proponen actividades complementarias que promuevan la convivencia, realizándose posteriormente una valoración y/o evaluación de las mismas por parte del claustro. El profesorado del centro, muy implicado en su labor educativa, recibe formación específica sobre convivencia y mediación escolar.

Colegio de Infantil y Primaria ‘Federico García Lorca’, Fuente Vaqueros (Granada)

El colegio ‘Federico García Lorca’ se encuentra en la Vega granadina. El nivel socioeconómico de las familias es, en general, medio/ bajo y, por lo tanto, el ambiente sociocultural es bastante desigual. Desde el centro, se trata de saber que hay que cambiar para hacer de la escuela un lugar de pensamiento integrador. Por ello, el trabajo para la mejora de la convivencia se ha focalizado hacia a los diferentes sectores que confluyen en el entorno escolar: alumnado, familias y profesorado. Comenzaron trabajando este tema hace aproximadamente trece años y a lo largo de los años siguientes han ido añadiendo actuaciones y ampliando la tela de araña.

Trabajan de una manera muy específica normas, habilidades sociales y educación en sentimientos. Destaca la secuenciación que en su Plan de Convivencia hacen sobre la puesta en marcha de esta labor, establecida por ciclos. Comenzaron trabajando sólo normas y después se fueron añadiendo los otros apartados. Con el objetivo de que su labor no quede sólo en las aulas, sino que trascienda al entorno familiar y social, se traslada a las familias lo que se hace en el centro, aportando unas orientaciones muy útiles para abordar el trabajo en las casas. Otro aspecto muy positivo es la labor realizada en la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar.

Instituto de Educación Secundaria ‘Pedrera Blanca’, Chiclana (Cádiz)

El principal objetivo de este centro es caminar hacia una escuela inclusiva. Consideran la diversidad como una riqueza para aumentar el aprendizaje y la participación de todos. Para ello han puesto en marcha medidas organizativas-curriculares, como los agrupamientos flexibles, para tratar los diferentes ritmos de aprendizaje y la diversidad de intereses, interrelación con otros instrumentos (apoyos, adaptación de contenidos y recursos…) y el seguimiento individualizado del alumnado, poniendo en práctica la opcionalidad y optatividad, como complemento, ampliación o refuerzo.

El funcionamiento del Departamento de Convivencia, es enfocado como instrumento para descentralizar el tratamiento de la convivencia, el aula de Convivencia para crear nuevos espacios y el Programa de Alumnado Ayudante, como sistema de ayuda entre iguales. También ponen en marcha distintos programas, como “Tengo que decidirme”, para el alumnado en riesgo de abandono escolar, con orientación académica, el, Proyecto de Investigación-Acción: “¿En el IES cabemos todos y todas?”, para dar respuesta al alumnado que se encuentra en riesgo de abandono del sistema educativo y “Educando en Justicia” para dar respuesta al alumnado en riesgo de delincuencia juvenil.