VI Jornadas de Paz en Nerja “Constructores de Paz”

.Foto NerjaLos centros educativos de Nerja, Frigiliana y Maro, junto con la asociación Tod@s Ciudadan@s, han organizado la VI Jornada que conmemora el Día Escolar de la no Violencia y la Paz bajo el lema “Constructores de Paz”.

La inauguración se celebró el lunes 26 de enero, a las 12h , en la Sala Mercado de Nerja y contó con la presencia de la Inspectora de Educación de la zona, Doña Mª Jesús Arnay, el Director del Centro de Profesorado de la Axarquía, Don Antonio Serralvo , la Concejala de Educación, Doña Gema García, además de los directores/as y coordinadores/as de todos los centros educativos que participaban en la actividad.

Una novedad interesante ha sido la participación del creador de la Red Escuela Espacio de Paz y experto en Cultura de Paz, Don José Antonio Binaburo.

En la exposición se pudieron contemplar,  durante la semana del 26 al 31 de enero, los trabajos realizados por el alumnado, de un gran valor plástico y simbólico. Por reseñar algunos, destacar ideas tan interesantes como la que presenta el CEIP Las Maravillas de Maro acerca de una melodía de la paz. Un precioso mural donde cada nota del pentagrama está dedicada a una personalidad que ha destacado en la lucha por la paz. Se ha hecho hincapié en el Premio Nobel de la Paz del año 2014, la joven Malala, que ha reivindicado el derecho a la educación de las niñas.

Además de carteles y trabajos sobre la Paz, también hay otro tipo de propuestas, como la del CEIP Enrique Ginés de Frigiliana, que presenta un libro donde cada curso, en una página distinta, presenta un trabajo de las diferentes organizaciones por la paz y la solidaridad. Aportan también un juego, “Pasapalabra”, con definiciones relacionadas con la paz, y una maceta con hojas de papel que contiene cada una frases y deseos de paz.

Se ha establecido un horario de visitas para que cada centro pueda acudir con tranquilidad a admirar los trabajos de todos y todas, y en el que el alumnado interactúa gracias a la resolución de un cuestionario que les estimula a localizar información en las obras expuestas. Así la participación se asegura y se favorece la educación en valores como respeto, solidaridad y  responsabilidad.