Investigación sobre el Estudio de la Conciencia Fonológica

rimasComienza un nuevo año y en enero del 2015 también comienza la temporalización para los cursos de 3 y 4 años de Educación Infantil (5 años empezaron en octubre/noviembre), de los centros que llevan a cabo el Proyecto sobre el Estudio de la Conciencia Fonológica y su Repercusión en la Lectoescritura, del Colectivo de maestras y maestros de Audición y Lenguaje de los 19 EOEs de Málaga y su provincia.

Consiste en realizar entrenamientos dentro de las aulas de este ciclo en conciencia léxica, conciencia silábica y conciencia fonémica de forma pautada según una temporalización estudiada y determinada con antelación, basándonos en que el dominio de las habilidades metalingüísiticas son parte previa y fundamental del aprendizaje exitoso de la lectoescritura. Con la sigue distribución según edades en los centros que comenzaron el proyecto en el curso 2013/2014:

sílabas

  • 3 años: Conciencia sintáctica, léxica y rimas – 18 semanas
  • 4 años: Conciencia silábica – 15 semanas
  • 5 años: Conciencia fonémica – 23 semanas o 30 semanas

Y con la siguiente los centros que han empezado en este curso 2014/15:

  • 3 años: Conciencia sintáctica, léxica y rimas – 18 semanas
  • 4 años: Conciencia léxica y conciencia silábica – 15 semanas
  • 5 años: Conciencia léxica, conciencia silábica y conciencia fonémica – 23 semanas

Hemos añadido a este trabajo, lo que, según las últimas investigaciones, son clave para el desarrollo exitoso de la lectoescritura: desarrollo de vocabulario y comprensión oral. Evidentemente, son aspectos que se trabajan históricamente en Educación Infantil, lo que sin duda es innovador es el enfoque que planteamos, la sistematicidad es una de las claves fundamentales de este proyecto.

fonemasComo mencionábamos en el artículo de diciembre, el Simple View of Reading Model, concibe el aprendizaje lector organizado en dos ejes fundamentales: el proceso de descodificación y el proceso de comprensión, entendido este último como aspectos relacionados con la morfosintaxis, el vocabulario y la comprensión oral. Con esta idea, y con las conclusiones que nos aportan estudios como los de Carroll, Snowling y Hulme (2011) centrados en la ampliación y mejora del vocabulario y la morfosintaxis, nuestra Temporalización parte de estas premisas y cada semana cuenta con aspectos que trabajan de forma sistemática y explícita, lo que constituyen la base de la lectoescritura: vocabulario, comprensión oral y conciencia fonológica.

practicum

También el 29/1/15 realizamos una Charla para el alumnado del Practicum III.2, Mención Inclusiva y Atención a la Diversidad del Grado en Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA, donde expusimos nuestras funciones como maestras de AL en un EOE y nuestra apuesta por la Escuela Inclusiva con el desarrollo de nuestro Proyecto para favorecer el aprendizaje de la lectoescritura en todo el alumnado.