Escolares malagueños se conciencian sobre el uso seguro de Internet

iesmariavictoriaatencia1El Día Internacional de la Internet Segura con el objetivo de promover el uso responsable de Internet, especialmente entre los niños y adolescentes

Los 200 escolares del IES María Victoria Atencia de la capital malagueña han participado en acciones de concienciación acerca del uso seguro de Internet, organizadas por el profesorado del centro educativo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Internet Segura.

Los estudiantes han realizado en diversas actividades mediante las que han conocido los principales riesgos que entraña el uso de Internet, como el ciberbullying, el grooming, el sexting, los ciberdelitos, la tecnoadicción, los trastornos y riesgos por el uso abusivo de las nuevas tecnologías, así como la forma de prevenirlos.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha acompañado al alumnado en el desarrollo de la actividad y les ha recomendado “aprovechar las oportunidades de aprendizaje y de ocio que proporcionan las Tecnologías de la Información y la Comunicación pero evitando los riesgos del uso irresponsable de las mismas”.

El Día Internacional de la Internet Segura o Safer Internet Day (SID) es un evento que se celebra en febrero de cada año para promover un uso más seguro y más responsable de la tecnología, los smartphones e Internet, especialmente entre niños, niñas y jóvenes de todo el mundo.

iesmariavictoriaatencia4Durante este año el lema es “Creemos una Internet mejor juntos”, que subraya el papel que tienen padres, educadores, empresarios y políticos para alcanzar este fin.

El evento está organizado por Insafe/INHOPE, organización en la que participan 45 países mediante la creación de redes que supervisan la utilización segura de Internet y detectan y denuncian el uso delictivo.  En España participa la organización Protégeles.

El Día Internacional de la Internet Segura proporciona una oportunidad para reflexionar sobre problemas como el ciberacoso y difundir algunas recomendaciones para prevenirlo.

Entre ellas se encuentra que los ordenadores con webcam y acceso a Internet estén en zonas comunes de la casa, educando en el uso responsable de la cámara web, y establecer un horario para el uso de Internet y del ordenador.

También es importante educar en la difusión responsable de imágenes (no enviar a desconocidos, ni colgar según qué imágenes), así como en la autoprotección: ser cuidadoso a la hora de facilitar datos por Internet y en las redes sociales.

Para ello es conveniente que los padres se involucren en el uso que hacen sus hijos de Internet, supervisándolo pero evitando ser intrusivos, y establezcan una comunicación abierta con hijos que aborde beneficios y riesgos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En definitiva, el Día Internacional de la Internet Segura pretende concienciar a los padres y educadores para que conozcan las tecnologías que utilizan los niños y participen con ellos en su utilización adecuada y responsable.