El IES Costa del Sol pide “la paz y la palabra”

paz y palabraEl pasado 30 de enero en el marco del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el IES Costa del Sol de Torremolinos realizó un interesante programa de trabajo desde la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” para el desarrollo de la educación en valores del alumnado del centro.

Conmovidos/as por el atentado contra la libertad de expresión del pasado 7 de enero en París contra la revista Charlie Hebdo y unidos al lema “Je suis Charlie” el centro ha elaborado un manifiesto en el que se hace alusión a lo que supone la falta de libertad de expresión. A raíz de los sucesos del atentado terrorista, el centro levanta su voz para pedir con los versos de Blas de Otero “la paz y la palabra” desde las aulas.

En representación artística y a modo de reivindicación de la libertad de expresión, el alumnado diseñó y creó un gran lápiz como instrumento de mentes creativas, libres e inquietas, y así poder expresar sus pensamientos, ideas, poemas y trazos dando forma a toda su realidad. El lápiz gigante ha pasado a formar parte del “Guernica viviente” como símbolo integrador.
picasso“Todos los presentes, hemos podido disfrutar de la suerte de haber vivido y sido educados en un país como es España. Sin embargo, hay lugares que se encuentran en peores condiciones, con personas que quieren tener derechos y no pueden por la falta de libertad”, manifestaron los alumnos/as después de haber presenciado la dramatización teatral “Guernica viviente”, inspirada en la obra de Pablo Ruiz Picasso.

En el escrito se hizo referencia a distintos momentos históricos como la censura y prohibición de libros y autores como el Lazarillo de Tormes, Erasmo de Rotterdam, Sartre o Balzac. Del mismo modo, el alumnado realizó una mención para tres personas a modo de ejemplo de la lucha por un mismo objetivo: “Poder expresarse libremente como derecho humano fundamental”. Así, disertaron sobre el activista Raif Badawi perseguido en Arabia Saudí por expresar sus opiniones a través de Internet. En segundo lugar, se habló sobre Yara Sallam, defensora de los derechos humanos, detenida, junto con otras 21 personas acusada de manifestarse sin autorización y alterar el orden público. Y por último, se mencionó a la pakistaní Malala Yousafzai, activista bloguera galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

Los estudiantes concluyeron a modo de reflexión lanzando a sus compañeros preguntas al estilo de: ¿cómo hubierais reaccionado al tener que vivir bajo las mismas condiciones?, ¿cómo os sentiríais si hubieseis vivido bajo estas mismas leyes y gobernantes?, y ¿cómo os hubierais sentido si vuestros padres no hubiesen tenido los mismos medios que en España? Y así, se clausuró la jornada en un clima de reflexión solidaria y entendimiento.