Colores por la Paz en el Gaona

Du00EDa de la paz 14-15La celebración del Día Escolar de la NO Violencia y la Paz se ha desarrollado a lo largo del mes de Enero con la participación de todo el alumnado del IES Vicente Espinel, bajo la coordinación del Departamento de Convivencia.

Cada uno de los grupos de ESO ha desarrollado una actividad concreta que después se ha expuesto en un acto realizado el pasado viernes 30 en el salón de actos.

El alumnado de 1º de ESO ha elaborado en su tutoría los “Mandalas por la Paz” que incluían mensajes positivos hacia la mejora de las relaciones entre los/as compañeros/as de clase. Posteriormente los colocaron como decoración de nuestro “Árbol de los Deseos” situado en el jardín.

El alumnado de 2º de ESO se encargó de la actividad de “Tweets por la Paz”. Con la etiqueta #GaonaxlaPaz, se han colgado en el perfil de Twitter del Departamento de Orientación (@OrientaGaona) y en la Biblioteca del centro todos los mensajes que han realizado los chicos y chicas.

El alumnado de 3º de ESO completó el “Mosaico de la Paz”, que incluía mensajes relativos a los últimos galardonados con el Premio Nobel de la Paz (Kailash Satyarthi y Malala Yousafzay), con un vídeo en el que expusieron los motivos por los que recibieron tal galardón.

Los departamentos de Tecnología y Dibujo diseñaron la instalación “Colores por la Paz” en la que los/as alumnos/as colaboraron de forma activa en la creación de una colorida bandada de palomas que atravesaban las columnas del patio principal del instituto.

El departamento de Francés realizó una actividad general con todo el alumnado que cursa la materia relativa a la tragedia de la revista “Charlie Hebdo” en la que se realizaron carteles contra la intolerancia, por la libertad de expresión y a favor de la integración. Igualmente, participaron en un vídeo de denuncia de las actitudes vistas en las últimas semanas.

Los grupos de Bachillerato tuvieron una participación muy activa, a partir de la propuesta del departamento de Convivencia y el departamento de Educación Física, a través de dos propuestas audiovisuales muy llamativas como un vídeo musical titulado “Deporte y Vida, pásalo” en el que el alumnado hace un llamamiento a una convivencia positiva y a disfrutar en compañía de los demás y un “Flashmob Happy” como banda sonora que hicieron en el patio de columnas del instituto.

La clausura y celebración el pasado viernes 30 de enero en el salón de actos fue un acto muy emotivo en el que pudimos ver todas las aportaciones realizadas en las últimas semanas y disfrutar con dos actuaciones musicales de nuestros alumnos de Bachillerato.

Toda la información de las actividades y los vídeos puedes consultarla en nuestra web (www.iesvicenteespinel.es)