El colegio Bergamín cumple 100 años

bergamin2El 24 de enero de 1915 tuvo lugar la colocación de la primera piedra del edificio que iba a albergar el Colegio Nacional Público Bergamín, cuyo nombre se recuerda al Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes de la época, Francisco Bergamín, ilustre jurista malagueño.

El colegio Bergamín fue de este modo la primera escuela graduada de Málaga y de Andalucía, ya que anteriormente todas las escuelas eran unitarias. Las clases comenzaron el curso escolar 1917-18.

Tras varias vicisitudes, entre las que se encuentra ser Hospital de Sangre durante la Guerra de África o servir de cuartel general durante la Guerra Civil, volvió a desempeñar su función original. El colegio no ocupa actualmente el edificio primitivo, ya que en 1967, debido a una invasión de termitas que dañó sus cimientos, tuvo que ser reconstruido, dando origen al actual.

Cuenta con un Aula Museo, inaugurada en su 80º Aniversario, en la que se recoge diversa documentación como el nombramiento de su primer director, infraestructuras y planos del primer edificio y Actas capitulares del Ayuntamiento de Málaga sobre el Colegio Bergamín. También expone instrumental de laboratorio y material didáctico y bibliográfico.

bergamin2La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha participado en los actos de celebración del centenario, donde ha destacado que “el colegio Bergamín es en la actualidad un ejemplo de centro educativo multicultural, perfectamente integrado en su entorno, en el que la convivencia democrática, el respeto a la diversidad y la igualdad se aprenden viviéndolas día a día”.

También ha señalado que “este centro ha estado siempre a la cabeza de innovaciones educativas, afrontando con ilusión retos y desafíos en su lucha por conseguir una Educación de calidad. En la actualidad ofrece enseñanzas bilingües en inglés, acogido al Plan de Fomento del Plurilingüismo de la Junta de Andalucía”.

El acto principal de celebración del centenario ha tenido lugar en el gimnasio del colegio con la participación activa del alumnado, y ha finalizado con la plantación de un laurel en los jardines a cargo de los alumnos y alumnas de Educación Infantil.