Educación clausura el Taller de Empleo “La Pasa” en El Borge y mejora las instalaciones del CEIP La Parra de Almáchar

clausura_la_pasaLa Junta de Andalucía ha aportado más de 440.000 euros para el desarrollo de las actividades formativas e invertido casi 65.000 en el colegio

Hoy han finalizado las actividades formativas del Taller de Empleo “La Pasa”, donde veinte personas desempleadas, diez de la localidad de El Borge y otras diez de Almáchar, han recibido diversas enseñanzas profesionales teórico-prácticas en las especialidades de Instalación de equipos de sistemas de energía solar térmica y Turismo rural respectivamente.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha aportado una subvención de 446.787 euros para el desarrollo de sus actividades, que ha permitido que estas personas desempleadas mejoren sus competencias profesionales en las especialidades de instalación de equipos de sistemas de energía solar térmica y turismo rural.

Al acto de clausura, celebrado esta mañana en la Casa de la Cultura de El Borge, han asistido el alcalde de El Borge, Salvador Fernández, el alcalde de Almáchar, José Gámez, y la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba.

Los 20 alumnos, además de adquirir los conocimientos teóricos correspondientes a las especialidades, han podido aplicarlos a entornos laborales reales, colaborando activamente en la recuperación de espacios públicos locales y mejorando el equipamiento de instalaciones municipales. Así, el módulo de equipos de energía solar térmica ha instalado equipos en distintas dependencias municipales de los dos municipios para mejorar el confort de los usuarios.

Del mismo modo, el módulo de turismo rural ha colaborado en el mantenimiento y señalización de rutas senderistas, en la promoción y difusión de los valores turísticos de El Borge y Almáchar, la organización de eventos y la apertura de la oficina de turismo de Almáchar.

Los Talleres de Empleo son programas mixtos de empleo y formación que tienen por objeto mejorar la ocupabilidad de los desempleados de veinticinco años o más, con la finalidad de facilitar su inserción laboral. Están dirigidos a personas con especiales dificultades de inserción laboral o que se determinan como colectivos preferentes de actuación.

Proporcionan al alumnado, además de formación profesional en su especialidad, práctica y experiencia profesional en las ocupaciones en que se han formado.

Las obras o servicios de utilidad pública o de interés social que se desarrollan en estos Talleres de Empleo posibilitan a los alumnos trabajadores la realización de un trabajo efectivo que mejora su cualificación profesional y favorece su inserción laboral, a la vez que reciben formación profesional ocupacional relacionada directamente con dicho trabajo.

Entre Talleres de Empleo, Escuelas Taller y Casas de Oficios en la provincia de Málaga se están desarrollando un total de 68 acciones formativas, que benefician a casi 2.000 alumnos y alumnas y que suponen una inversión de casi 42 millones de euros.

Con anterioridad Patricia Alba ha realizado una visita a las instalaciones del CEIP La Parra de Almáchar, en las que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha realizado mejoras por un importe de casi 65.000 euros.

Dichas actuaciones, incluidas en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), han consistido en la remodelación de los aseos existentes y la construcción de uno nuevo accesible a personas con discapacidad, así como la mejora de la accesibilidad del centro mediante la instalación de un ascensor.

El Plan OLA permite la construcción, ampliación o reforma de 198 centros educativos en la provincia de Málaga y cuenta con un presupuesto de más de 55 millones de euros, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).