Pilar del Río presenta mañana el libro póstumo de José Saramago “Alabardas”, dentro del ciclo Letras Capitales

IMG_5769El acto, que tendrá lugar en el Centro Andaluz de las Letras, contará con la intervención del catedrático Julio Neira.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Málaga, Patricia Alba, y la presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, han presentado esta mañana a los medios de comunicación el libro póstumo del poeta portugués José Saramago, Alabardas, publicado por la editorial Alfaguara. Mañana día 23, el Centro Andaluz de las Letras acogerá a las 19 horas la presentación al público de Alabardas, con la traductora Pilar del Río y presentado por el catedrático Julio Neira, en el marco del ciclo Letras Capitales.

Según Pilar del Río, “con Alabardas acaba la obra de José Saramago, el hombre que no quería morir sin haberlo dicho todo”, asegura la traductora. José Saramago dejó escritos tres capítulos de una nueva novela, Alabardas, albardas, Espingardas, espingardas, que ahora Alfaguara publica en una edición especial ilustrada con grabados de Günter Grass y textos del poeta y ensayista Fernando Gómez Aguilera y de Roberto Saviano, periodista y escritor italiano. En esos folios que Saramago tuvo tiempo de escribir y que abarcan los tres primeros capítulos de la que, a todas luces, él sabía, sería su última obra, el Nobel portugués dejaba esbozados el nudo argumental, perfilados los dos protagonistas y, sobre todo, planteadas nuevas preguntas en su permanente y comprometida vocación de agitar conciencias.

La enfermedad no le dio respiro y la muerte dejó inacabada la historia de Artur Paz Semedo, un hombre fascinado por las piezas de artillería y gris empleado en una fábrica de armamento, que emprende una investigación en su propia empresa, incitado por su ex esposa, una mujer con carácter, inteligente y pacifista.

Patricia Alba, por su parte, ha destacado la trayectoria vital de José Saramago, “una persona muy comprometida a lo largo de toda su vida con la política y la sociedad de su época, con un acusado espíritu crítico y una gran sensibilidad hacia las causas sociales”.

José Saramago (Azinhaga, 1922-Tías, Lanzarote, 2010) Premio Nobel de Literatura 1998, es uno de los escritores portugueses más conocidos y apreciados en el mundo entero. En España, a partir de la primera publicación de El año de la muerte de Ricardo Reis, en 1985, su trabajo literario recibió la mejor acogida de los lectores y de la crítica. Otros títulos importantes son Claraboya, Caín, El Evangelio según Jesucristo, El viaje del elefante, Las intermitencias de la muerte, Ensayo sobre la lucidez, El hombre duplicado, La caverna, Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres, Levantado del suelo, La balsa de piedra, Historia del cerco de Lisboa, Manual de pintura y caligrafía , Memorial del convento, y Casi un objeto. Alfaguara ha publicado también Viaje a Portugal, Poesía completa, Cuadernos de Lanzarote I y II, el relato breve El cuento de la isla desconocida, el cuento infantil, La flor más grande del mundo, el libro autobiográfico Las pequeñas memorias, El Cuaderno, José Saramago en sus palabras y El último cuaderno, un repertorio de declaraciones del autor recogidas en su blog personal y en la prensa escrita. Además del Premio Nobel de Literatura 1998, Saramago fue distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa.