Educación destina más de 700.000 euros a la ampliación de un colegio en Antequera y la mejora de otro en Málaga

reina_sofiaLa Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, licita las obras de ampliación y reforma del colegio Reina Sofía de Antequera y adjudica la reforma del CEIP El Tarajal de Campanillas de la capital, actuaciones que generará en torno a 40 puestos de trabajo y beneficiará a 670 escolares

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, ha hecho pública la licitación de las obras de ampliación y reforma del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Reina Sofía de Antequera y ha adjudicado las obras de mejora y modernización del colegio El Tarajal de Málaga capital. Ambas intervenciones, enmarcadas en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), suman un presupuesto de 702.589,22 euros y beneficiarán a alrededor de 670 alumnos y alumnas.

La actuación prevista en el CEIP Reina Sofía de Antequera, presupuestada en 627.589,31 euros, abordará la segunda fase de la ampliación de este colegio. Las obras permitirán la eliminación de barreras arquitectónicas entre los dos edificios que componen el conjunto escolar mediante la instalación de un ascensor y reordenarán los espacios interiores del edifico más antiguo del centro para ampliar la dimensión de las aulas y se creará un nuevo núcleo de aseos en la primera planta. Asimismo, se mejorará el sistema de calefacción con la renovación de la caldera. Estas obras se unen a la primera fase de ampliación del centro, ya finalizadas y que han contado con un presupuesto de 1.146.377,32 euros del Plan OLA. Esta nueva intervención cuenta con un plazo de ejecución previsto de cuatro meses y mejorará las condiciones de unos 420 alumnos y alumnas, además de crear alrededor de 28 nuevos puestos de trabajo durante su desarrollo.

HPIM0915En Málaga, las obras de reforma del CEIP El Tarajal han sido adjudicadas a la empresa Revestimientos Ruiz, S.L. que, con un presupuesto de 74.999,91 euros y un plazo de ejecución de un mes y medio, acometerá la mejora del pavimento de las pistas polideportivas exteriores y el acerado del patio mediante la inyección de resinas expansivas superficiales y la ejecución de solera armada sobre la existente. Además, se resolverán las pendientes, se pintarán las líneas de pistas y se anclará el equipamiento deportivo. Se construirá también un poyete sobre parte del arriate existente, se procederá a cegar el foso de salto de longitud y se sustituirá el sistema de recogida de aguas pluviales. Más de 250 escolares se verán beneficiados de estos trabajos, que crearán alrededor de 14 empleos.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, Patricia Alba, se ha felicitado porque esta nueva actuación en el CEIP Reina Sofía de Antequera “va a permitir completar la mejora de las instalaciones del colegio, ya iniciada con la construcción de un nuevo edificio que cuenta con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados y alberga seis aulas de Infantil con sus espacios comunes, aulas exteriores y patio, así como cuatro aulas de Primaria y la biblioteca”.

Respecto a la reforma del CEIP El Tarajal, Patricia Alba ha recordado que se trata de una de las 55 actuaciones previstas por el Plan OLA en Málaga capital, que cuentan con un presupuesto total de casi 14 millones de euros.

Ambas actuaciones forman parte del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) aprobado por el Gobierno andaluz con el objetivo de mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción. En la provincia de Málaga, el Plan OLA prevé generar en torno a 1.519 puestos de trabajo mediante la realización de 198 obras en centros educativos. La ejecución de este Plan, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo, se lleva a cabo por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación.