Cuarenta mujeres víctimas de violencia de género de la provincia de Málaga inician cursos para facilitar la inserción laboral

unnamedEl Programa Cualifica continúa en su segunda fase de formación con los cursos de Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos y Operaciones Básicas de Restaurante y Bar.

El Instituto Andaluz de la Mujer, pone en marcha esta iniciativa en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Servicio Andaluz de Empleo, con el objetivo de facilitar la inserción sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género, siendo esta la decimotercera edición.

El programa Cualifica afronta la inserción sociolaboral se realiza mediante un proceso de apoyo y orientación, formación y prácticas laborales que las capacita para el desempeño de ocupaciones concretas, obteniendo al finalizar el curso el correspondiente Certificado de Profesionalidad. En la edición anterior se logró el 77% de la inserción laboral.

Esta segunda fase de la formación tiene una duración, de 410 horas en el caso del curso de Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos y de 290 horas en el caso de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar.

Estefanía Martín Palop, coordinadora provincial del IAM, ha señalado que el IAM ha sido consciente desde sus inicios, hace 25 años, de que hay que incidir en el ámbito laboral de las mujeres”. Y ha destacado que estas mujeres supervivientes “están aprovechando la posibilidad de empezar una nueva vida diseñada por ellas mismas”.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha destacado “la apuesta de la Junta de Andalucía por el fomento de las políticas de igualdad, y en concreto por normalizar la situación personal y social de la mujeres víctimas del maltrato proporcionándoles formación profesional, mejorando su empleabilidad y facilitándoles el contacto con el mundo laboral”

Por su parte, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, ha declarado que “la recuperación de una situación de violencia de género debe ser un reto de toda la sociedad. Por ello, el Programa Cualifica supone un espacio de empoderamiento y autonomía personal, para el restablecimiento de una vida digna, de la vida que se merecen estas mujeres”.

El Programa Cualifica, es un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que prevé una ayuda económica por parte del IAM, para cada una de las mujeres participantes, de 4.000 euros, para que cubran sus necesidades durante todo el proceso de formación e inserción, ya que en la mayoría de los casos no cuentan con otra fuente de ingresos económicos y de esta forma se les intenta facilitar la asistencia a esta formación.