El Centro Andaluz de las Letras presenta el programa literario de actividades para Andalucía durante los meses de enero y febrero

CALEl escritor Andrés Neuman inaugurará en Málaga el ciclo literario Letras Capitales con su libro ‘Una vez Argentina’, editado por Alfaguara.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Málaga, Patricia Alba, y el director de contenidos y programación del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, han presentado esta mañana en Málaga la programación literaria del Centro Andaluz de las Letras para toda Andalucía prevista en los próximos meses de enero y febrero.

En la provincia de Málaga, el ciclo literario Letras Capitales acogerá 6 presentaciones con protagonistas de la talla de Andrés Neuman, Pilar del Río, José Carrión, Pilar Eyre, Francisco Quintero o Álvaro Salvador. La próxima semana, el miércoles 21 de enero, el escritor Andrés Neuman inaugurará el ciclo Letras Capitales 2015 con su novela Una vez Argentina, editada por Alfaguara, un fascinante experimento con la autobiografía, narrar el siglo XX a través de su saga familiar. Dos días después, el viernes 23, la periodista y traductora Pilar del Río presentará Alabardas de José Saramago; el libro póstumo del escritor portugués que reflexiona sobre la industria del armamento y el tráfico de armas.

El siguiente acto se celebrará el miércoles 28 con Jorge Carrión, que desvelará la tercera y última entrega de su trilogía, Los turistas. Según Carrión, las huellas es el concepto que engloba las tres novelas, la idea de qué tipo de marcas dejamos los humanos en el mundo, no solo las físicas, sino también en las emociones, y no sólo en el mundo real, sino también en la ficción.

El programa Letras Capitales se desarrolla en las ocho capitales de provincia andaluzas y en los municipios de Algeciras, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, con el objetivo de acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo literario, que se inició en 2009, se ha convertido en un ejemplo de actividad cultural, gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

Ya en febrero, el día 4, la periodista Pilar Eyre presentará en Málaga Mi color favorito es verte, finalista del Premio Planeta. Una semana después, el miércoles 11, el malagueño Francisco Quintero descubrirá El confesionario, premio Aljabibe y editado por Endymión. La programación de febrero se cierra con Álvaro Salvador y La vida no te espera, de la Editorial Renacimiento, el día 25.

Dentro del programa ‘Escaparate Andaluz’, el Centro Andaluz de las Letras acogerá mañana, día 15, la presentación de la revista digital Terral por Lola Buendía López y Ramón Alcaráz, y el próximo día 20, otra presentación de la revista El beso de Carmen Tamayo Fernández, publicada por Chiado editorial. Además, durante el mes de enero, se podrá visitar las exposiciones del pintor e ilustrador Pablo Gallardo hasta el día 16 y la muestra ‘Un andaluz de fuego’ de Francisco Giner de los Ríos desde el 20 al 30 de enero.

Otras actividades en colaboración

PROGRAMA MENSUAL ENERO 2015El Instituto Municipal del Libro del Ayuntamiento de Málaga y el Centro Andaluz de las Letras organizan conjuntamente la exposición ‘La persona y el verbo. 25 años después de la muerte de Jaime Gil de Biedma’, en homenaje al poeta, fallecido el 8 de enero de 1990. La muestra se inaugurará el 29 de enero en las salas de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga y podrá visitarse hasta el 28 de febrero. Además de la exposición, se contemplan una serie de actividades complementarias.

La Alliance Française de Málaga y el Liceo Francés organizan en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras un ciclo de películas de clásicos franceses, presentadas por Sébastien Courtois, profesor de filosofía del Liceo. El objetivo de esta actividad es promover un acercamiento a la filosofía a través del cine con films, presentaciones e interpretaciones filosóficas, acompañadas de citas de textos filosóficos y de un debate abierto con el público. Las proyecciones comenzará el día 30 de enero con ‘Bleu’ -‘Azul’, de Krzysztof Kieslowski, 1993; seguirán el 12 de febrero con ‘Le salaire de la peur’ – ‘El salario del miedo’, de Henri-Georges Cluzot, 1953; y finalmente el 19 de marzo con ‘Le mépris’ – ‘El desprecio’, de Jean-Luc Godard, 1963. Las películas se proyectarán en francés con subtítulos en español a las 19 horas en la sede del CAL y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Paralelamente a este ciclo, el CAL acogerá una parte de la muestra general “50 años de filosofía francesa”. Esta exposición documental sobre carteles ha sido organizada por la ADPF, Asociación para la Difusión del Pensamiento Francés en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Francesa en su política de promoción de las letras galas. Se compone de la presentación de cuatro grandes pensadores contemporáneos (Deleuze, Derrida, Foucault y Lacan) y estará abierta al público durante el mes de febrero.