La Junta da a conocer el fallo del XIII Certamen Andaluz de Escritores Noveles el Día de la Lectura

CAL-LecturaEste año está dedicado a a la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda en el bicentenario de su nacimiento 

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, dedica este año el Día de la Lectura en Andalucía a la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, con motivo del bicentenario de su nacimiento (1814-2014). Esta efemérides fue instituida por la Junta de Andalucía para el 16 de diciembre, día de nacimiento de Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Málaga, Patricia Alba, junto al director de contenidos y programas del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, han presidido el acto central del Día de la Lectura en Málaga en la sede del CAL. Tras la lectura de la alocución ‘Leer en compañía o el placer de la relectura’, elaborada por la poeta y profesora Milena Rodríguez, la autora Siracusa Bravo ha dado a conocer el fallo del XIII Certamen Andaluz de Escritores Noveles como miembro del jurado. Siete jóvenes procedentes de diferentes ciudades andaluzas se han hecho merecedores, en sus distintas modalidades de poesía, cuento y relato, de este galardón. El Certamen tiene la finalidad de promover y difundir la creación literaria entre los jóvenes andaluces y su entrega se realizará en torno al Día Internacional del Libro, el próximo 23 de abril de 2015.

Poesía

La malagueña Beatriz Segura Pineda ha sido la ganadora del Premio de Poesía en la modalidad de autores de 10 a 12 años de edad por su poema Creciendo en el tiempo, valorándose la reflexión coherente de la joven autora sobre el paso del tiempo. En la misma modalidad el accésit recae sobre “La música” de la autora Olga Marina Concepción López de Isla Cristina, Huelva.

Por su parte, el poema Bocanadas de la almeriense de Serón Violeta Ruiz Azorín ha sido galardonada con el Premio de Poesía en la modalidad de autores de 13 a 15 años de edad, donde el jurado ha destacado de esta joven poeta su habilidad para crear imágenes sugerentes.

El premio de Poesía en la modalidad de 16 a 18 años ha correspondido, por unanimidad del jurado, al gaditano Germán Ramírez Lerate por el poema Abordaje, por la magnífica construcción del mismo, madurez y simbolismo.

Cuento

En la categoría de Cuentos en la modalidad de 10 a 12 años, la ganadora ha sido María Nazaret Agudo Cordero, de Jaén, por su cuento titulado Una sombra sobre el misterio, por el reflejo de su bagaje lector y el misterio que le imprime al texto; mientras que la correspondiente modalidad de 13 a 15 años ha recaído también en otra jienense, esta vez de Úbeda, Celia Arias Martínez por su cuento titulado Excusas para no hacer los deberes, por sus cambios de tono a lo largo del texto, su buena construcción y el sentido del humor que lo sustenta. El jurado acuerda otorgar accésit en la modalidad Cuento 10 a 12 al cuento titulado Aquella mansión de Carla Martínez Hidalgo de Granada y al texto La leyenda de Danya y Andy de Noelia Pérez Ramos de Martos, Jaén. En la modalidad Cuento 13 a 15 el accésit es para Perdida en el olvido de María Chacón Ortiz de Jerez de la Frontera, Cádiz.

En la misma categoría en la modalidad de 16-18 años, la ganadora ha sido por unanimidad Marta Bordons Martínez, de Valencina de la Concepción, Sevilla, por su cuento titulado Día tras día, donde el jurado ha valorado su descripción costumbrista de una patente realidad social, las relaciones familiares y la vida.

Relato

El Premio de Relato recae en la granadina Isabel Fernández García por su obra El palacio de los olvidados donde el jurado ha destacado su sorprendente calidad a tan temprana edad en este relato fantástico de expiación de almas y secretos. El accésit de esta modalidad corresponde a Marisa Mallenco Anguita, de Córdoba por el texto La familia es lo más importante.

El jurado del XIII Certamen Andaluz de Escritores Noveles, presidido por el autor Montero Glez, e integrado por los autores y especialistas literarios Siracusa Bravo y Juan Manuel Villalba, ha reseñado la originalidad de las obras galardonadas, en la que se advierte una concienzuda elaboración de los textos y el empleo de recursos expresivos.

El Premio consiste en la publicación de las obras ganadoras dentro de la ‘Colección Letras de Papel’ que edita el Centro Andaluz de las Letras, una tablet y una beca de formación en la Escuela de Verano de Escritores Noveles que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte puso en marcha en el 2006.

Aquí puedes ver el fallo del XIII Certamen Andaluz de Escritores Noveles.

Programa de actividades del #DíadelaLectura en Málaga

El Centro Andaluz de las Letras continúa celebrando el día de la Lectura en Málaga con las siguientes actividades:

La jornada ha comenzado a las 10:00 horas con un taller de adultos ‘Paseando con Platero’ a cardo de Rocío Antón en la Biblioteca Provincial de Málaga. Por la tarde, se desarrollará a las 18:00 horas una sesión de Narración oral “El circo de las palabras” a cargo de Cuentacuentos Cuentapiés para público familiar.

También el CAL, acogerá a las 12:30 horas, una representación para centros escolares concertados de la obra El burrito de Moguer, un musical en verso para niños y niñas por Teatro didáctico Rosaleda. A las 19:00 horas, se celebrará un rendido homenaje a Emilio Sanz de Soto “Noventa años de su nacimiento”, con la proyección del documental Tánger, esa vieja dama de Javier Rioyo (58 min) y una mesa redonda titulada Un malagueño en la corte de los Bowles donde participarán Jesús Nieto, Javier Rioyo y Alfredo Taján. Moderará Juan José Téllez.

La fiesta de la lectura continuará los días 17 y 18 de diciembre con dos conferencias a cargo de Zaida Estévez Aparicio sobre grafología ‘Orígenes de la escritura’ y ‘Beneficios de la escritura manuscrita vs nuevas tecnologías’. Ambas se celebrarán en el CAL a las 19:00 horas.

Por último, cerrará el programa de actividades la primera sesión del club de lectura en italiano para comentar El giorno della civetta, de Leonardo Sciascia, coordinado por Daniele Zuccalà. Será el 19 de diciembre a las 18:00 horas en el CAL.